Barranquilla tendrá un Gran Central Park de 38 hectáreas

2
27207
El terreno que ocupa hace más de 60 años el Batallón de Policía Militar, en el barrio Paraíso, fue una donación de don Angel Palma Miranda. Les contamos la historia.

A las 12.00 del día el alcalde, Alejandro Char, firmará el convenio para trasladar el Batallón Paraíso al Distrito e iniciar durante su administración la construcción del Gran Central Park mediante una alianza público privada.

38 hectáreas para el parque más grande. Un desarrollo con nuevas vías, canchas deportivas, arborización, alamedas, viviendas y rascacielos, que cambiarán el paisaje urbanístico del norte de la ciudad.

Aunque el nombre aún no está escogido, llamarlo ‘Parque Batallón” no parece una buena idea, pues quedaría ligado a un cantón militar que no estará más en este lugar.

El terreno sobre la carrera 68 con calle 79 lo ocupa hace más de 60 años el Batallón de Policía Militar denominado antiguamente Batallón Nariño, sede del Distrito Militar No. 10.

Este inmenso lote, en su mayoría desaprovechado, estranguló la movilidad desde la década del 50 y aisló importantes vías de por lo menos 10 barrios.

TERRENOS DONADOS POR ANGEL PALMA

Cuando don Angel Palma Miranda construyó en la calle 34 el edificio que llevaba su apellido, frente al señorial inmueble quedaba el Cuartel.

Por eso la carrera 44 se llamaba popularmente el callejón del Cuartel y aún auténticos barranquilleros así lo recuerdan.

Las instalaciones militares impedían apreciar la mejestuosidad del edificio Palma y don Angel, con tal no ver el Cuartel impidiendo la visión de su edificio, donó un terreno de su propiedad, de más de 50 hectáreas al norte en el barrio Paraíso. El Palma fue demolido en 1955.

EL ACTO DE LA FECHA

Al evento de este viernes asiste el vicepresidente, Germán Vargas Lleras y el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

La ciudad antes de tres años contará con más espacio público para el disfrute ciudadano.

Los dineros para el el gigantesco proyecto estarían asegurados mediante el esquema de financiación, similar al aplicado en La Loma, con participación de inversionistas privados.

El terreno es plano, tiene 51 hectáreas, de las cuales 13 se venderán y las otras 38 se destinarán al desarrollo urbanístico.

El Ministerio de Defensa, dueño del lote, con los recursos de la venta de las 13 hectáreas reubicará al Batallón y si quedan recursos se destinarán al parque y a construir nuevas vías.

Gran Central Park, el gran pulmón de la ciudad si siembran árboles frondosos, no palmeras. La calle 79 se prolongará en línea recta hasta la Vía 40. Además la carrera 65 y la 72 se conectarán con la calle 76 y la 82.

Desde la administración de Elsa Noguera se proyectó la nueva visión de ciudad de cara al río.

Durante los últimos dos años se hicieron avalúos y la administración distrital con el visto bueno de la Lonja de Propiedad Raíz y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, buscaron los posibles lotes donde reubicar el Batallón.

El nuevo POT permite alturas de nuevas edificaciones mirando al río, que aprovecharán las 13 hectáreas que venderán sin necesitar mayor espacio público.

La idea es construir edificaciones de 20, 30, 40 o más pisos, aledañas al Gran Parque Central.

Barranquilla, con esas 38 hectáreas pasará de 0.8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante, a 1.4 metros.

Jaime Rueda Domínguez

2 Comentarios

  1. “y si quedan recursos se destinaran al parque”!! tantos impuestos que asume colombia y no pueden hacer un parque decente porfavor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here