Los 100 años del Colegio San José

0
1382

Por: Jaime Rueda Domínguez

“Juventud soñadora y valiente” es la primera frase del himno del Colegio que nos aprendimos quienes pasamos por sus aulas medio siglo atrás.

Repasando la historia del Colegio nos enteramos que en 1987 se estrenó un nuevo himno con música y letra del sacerdote jesuita Juan José Briceño.

Cuando el mundo se hallaba en los últimos meses de la I Guerra Mundial, el 15 de febrero de 1918 abría sus puertas en Barranquilla el Colegio de San José.

En los anales del plantel se reseña que ese día inició clases con 37 alumnos bajo el rectorado de Luís Javier Muñoz.

La primera sede quedó en Calle 39 con Cra 38 (Las flores con Igualdad), en el Centro Histórico.

El Colegio fue inicialmente autorizado para funcionar hasta 4º de bachillerato.

En 1964 la sede se trasladó al barrio Las Delicias a la Cra 41D con calle 74, al edificio conocido como “el coloso azul”, donde hace 10 años construyeron el oulet El Único.

Al lado se hizo el colegio infantil, con semi internado y atendido por religiosas españolas y colombianas. Allí se cursaba desde Kinder hasta tercero elemental.

En el de mayores se estudiaba desde cuarto elemental hasta sexto bachillerato.

En agosto de 1968 se celebró ruidosamente el cincuentenario durante una semana, siendo rector Armando Aguilar.

Margarita Rosa Donado, hermana de Gustavo, de la misma promoción nuestra, fue nombrada reina de las Bodas de Oro. Luego sería reina del Carnaval de Barranquilla en 1972.

En 1988 se inauguró la piscina semi-olímpica, de 25 metros de largo y seis carriles.

 

Los tiempos fueron cambiado y en 1990 bajo el rectorado de Luis Guillermo Vélez, la Secretaría de Educación aprobó el carácter mixto o co-educativo y son admitidas las primeras niñas en la Sección Infantil.

Se están cumpliendo 20 años de haberse graduado la primera promoción de mujeres en 1998.

En 2005 el colegio se convierte en bilingüe y obtiene la licencia de funcionamiento en la modalidad de Calendario B.

En 2008 se celebran los 90 años y se cierra la negociación con la empresa Argos para adquirir un lote al final de la prolongación de la Carrera 53, junto a la Universidad del Norte, donde se construyó la tercera sede.

La Casa Miramar de Puerto Colombia fue recibida por dicha empresa como parte de la negociación y el lote de Las Delicias vendido a una empresa comercial.

El 12 de mayo de 2010 fueron inauguradas las nuevas instalaciones con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno.

Desde hace 9 años está en un lote de 10 hectáreas con características de construcción” verde”.

Las azoteas de grama ayudan a regular la temperatura interior de las aulas orientadas de modo que la luz natural se aproveche eficientemente.

Las aguas lluvias se recogen para ser reutilizadas, y los sistemas energéticos tienen un rendimiento de alta eficiencia.

Los piso de los parqueaderos y exteriores se diseñó con el criterio de disminución del efecto “isla calor”.

Así se minimiza el impacto negativo sobre el medio ambiente, para lograr una experiencia pedagógica amigable con la naturaleza

El presente

El 11 de junio de 2011 Gabriel Jaime Pérez, asumió la rectoría del San José, el único barranquillero en cien años.

Nos comenta que se ha seguido la ruta de las innovaciones educativas, con el reto de la evolución de la educación, con metodologías nuevas para la pedagogía, conservando siempre el espíritu de la educación ignaciana, para una formación integral del estudiante.

 

Hay apertura hacia la diversidad y pluralidad con respeto.

Se hace énfasis en el valor de la autonomía, la creatividad y la familia, la reconciliación y la paz.

“Fomentamos la paz con la naturaleza porque somos un colegio verde que cuida el medio ambiente”, apostilló Pérez.

Reconocimiento de la gobernación

Ayer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, le entregó un decreto de exaltación al Colegio San José, en sus 100 años de historia.

Fue recibido por el rector de la institución, Gabriel Jaime Pérez. El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, también asistió al evento.

“Exaltamos al Colegio San José por el significativo aporte educativo y religioso que ha impartido a las generaciones de atlanticenses que han tenido el privilegio de formarse con su pedagogía integral y amable con el medio ambiente”, expresó Verano De la Rosa.

Jaime Rueda Domínguez