Y ahora jazz americano: Juan Carlos Coronel relanzó su carrera musical en Barranquilla

0
810
Muy emocionado Juan Carlos Coronel presentó anoche Lenguaje Universal, 15 piezas inmortales del cancionero americano en español.

En aquel lejano 1985 con 18 años y de la mano del Nene del Real, Juan Carlos Coronel vocalizó El patacón pisao y se catapultó a la fama.

En 32 años de carrera, este cartagenero con corazón barranquillero, como el mismo se presenta, ha cantado de todo: genero tropical, bolero, le ha hecho homenajes a la Sonora Matancera, Jose Barros, Leo Marini, Roberto Ledesma, Jose Jose y ahora se atreve a grabar el exigente repertorio del jazz americano. También ha sido jurado del concurso Factor X.

Para lograrlo buscó a un grande de la producción: Jorge Calandrelli, músico argentino radicado en los Estados Unidos, con un palmares envidiable, seis premios Grammy y dos nominaciones al premio Oscar.

Después de 3 años sin grabar, anoche en el Hotel Prado Estelar, al lado del Country, este general de la música colombiana, lanzó su nuevo álbum: Lenguaje Universal, un impecable trabajo discográfico de lujo grabado en los estudios de Firehouse en Pasadena (California) y en Capital Records en Hollywood.

Coronel  es el primer latinoamericano autorizado a vocalizar en español majestuosas canciones americanas, que lo convierten en el CROONER (vocablo 100% estadounidense que aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan canciones populares clásicas).

Juan Carlos reinventa así carrera en esta madura de su vida con el nuevo camino que emprende: Lenguaje Universal, un proyecto que craneó y esperó durante 30 años.

Para interpretar jazz americano hay que tener un oído muy preparado, con todas las progresiones armónicas, melódicas y una solvencia vocal para encarar con propiedad canciones muy exigentes.

Ejemplo de este reto es New York, New York, emblemática canción de Frank Sinatra, que comienza con notas profundamente graves y remata en las alturas con un contraste riguroso.

Asume con gran gallardía y solvencia 15 canciones:  Ven a volar, En la oscuridad, Hasta el fin, Junto a mi, El beso que imagino, Nunca olvidare, Te llevo dentro de mi, Por fin puedo amar, Tan hermosa y sin igual, Llévame a la luz, Más de lo que imaginas, No hay un mundo mejor, New York-New York, La buena vida y Nunca olvidare.

Asegura que se preparó toda la vida para cristalizar este sueño, interpretar los clásicos del cancionero norteamericano.

Hizo un disco gringo donde la cuota criolla es su voz en español, a pesar de que se sabe todas esas canciones en ingles y pudiera interpretarlas.

Lo exótico es que es un disco con banda sonora americana, acompañado de 85 músicos de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles y 24 de la Bog Band Jazz de la misma ciudad,  donde el plus es el aporte de Juan Carlos Coronel.

Siempre ha admirado a Frank Sinatra, Dean Martin y Tony Bennett, referentes obligados en el imaginario americano por ocho décadas.

La próxima semana viaja a los Estados Unidos para lanzar su trabajo el 19 de mayo en CNN en español con Camilo (el reemplazo de Cala), en El Gordo y La Flaca y Despierta América. Visitará las 4 grandes cadenas de televisión hispanas: CNN, Univisión, Telemundo y Televisa.

Después de Lenguaje Universal,  en 2018 vendrá un nuevo trabajo que empezó a madurar hace cuatro meses.

Sin decirle adiós a la música tropical espera quedarse algunos años en el genero americano, un universo de grandes dimensiones que ha descubierto a sus 51 años. De lo único que está seguro es que por ahora no habrá más “morisqueteros”.

Jaime Rueda Domínguez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here