Allegados a Obregón confirman que sí había un fresco suyo en El Prado

0
210
El icónico Hotel El Prado en sus primeros años en la década del 30.

Rodrigo Obregón, hijo del pintor Alejandro Obregón, reveló la historia de una obra de su padre en las instalaciones del Hotel El Prado.

Contó que en 1937 cuando el artista tenía 17 años, hizo un fresco en el salón Magdalena en donde faunos iban detrás de unas ninfas con pocas vestiduras.

La representación artística causó disgustos en la Iglesia Católica, religión que practicaba la familia Obregón, a la que amenazaron con excomulgar sino tomaban medidas.

Y ocultaron el mural. “Se debe investigar  si lo taparon con capas de pintura o lo picaron de la pared”, señaló el hijo del pintor.

La historia que contó el ex gerente del hotel Mario Venturini fue confirmada por Obregón hijo.

Se suma a los recientes descubrimientos en el bar Caribe hechos por el Consorcio FTP, que ya están siendo investigados por parte del Ministerio de Cultura.

Ahora la tarea es  identificar si se trata de un fresco, y si es de la autoría de Alejandro Obregón.

Rodrigo Obregón precisó también que su padre frecuentaba las instalaciones de la ‘joya arquitectónica’ de Barranquilla, puesto que su familia estuvo involucrada en la construcción del hotel.

Para construirlo su familia contrató a profesionales encabezados por el arquitecto estadounidense Burdette Higgins.

Los constructores importaron todos los materiales para la obra.

Tita Cepeda, viuda de Álvaro Cepeda Samudio, quien fue muy amigo de Alejandro Obregón, relató que el salón Magdalena, en la época en mención,  era un recinto mucho más pequeño, comparado con el actual.

“Muchas veces le oí decir a Alejandro que había pintado un fresco en el salón Magdalena del Hotel El Prado.

Y también, que en un momento dado tuvieron que taparlo, porque ciertas personas protestaron alegando que la obra atentaba contra la moral, a causa del erotismo que proyectaban las figuras”, expresó.

Además, indicó que posiblemente se trataban de ninfas que se encontraban semidesnudas.

Para Cepeda, la única obra  de Obregón en El Prado, contada por el mismo autor a sus amigos de la época, es la que fue descrita.

El Ministerio de Cultura entregará en los próximos días los primeros resultados de la investigación.

{Fuente: El Heraldo].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here