Así será la Fábrica de Cultura de Barranquilla

0
92
El nuevo edificio será construido en el espacio de parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco. Está auspiciado por el BID y Findeter.

Los recursos aprobados el pasado 11 de diciembre por $23.709.141.222 por el  Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD región Caribe, dan el aliento definitivo para financiar el proyecto Fábrica de Cultura.

La iniciativa es el resultado de una alianza estratégica de tres años entre Uninorte, la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) y la Alcaldía de Barranquilla.

De esta manera se promoverá  la cultura, creatividad e innovación de artistas de la región, a través de Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

El proyecto hace parte del plan de acción de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (ICES), auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Findeter (Financiera de Desarrollo).

En 2016  fue ganó la International Architecture Awards, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

El nuevo escenario se construirá en el  parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco, en la calle 40 con carrera 50 esquina.

El inmueble fue adquirido por el distrito por $6.000 millones.

Son 9000 m2, con sistema de redes, un auditorio semienterrado con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología y una escalera escultórica metálica que definirá el espacio central.

“El edificio animará  a los arquitectos locales a ser más audaces en sus propuestas para el sector público, manifestó Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte.

Como sede de la EDA, la Fábrica de Cultura será un taller permanente de aprendizaje que impulsará  la formación técnica profesional en doce programas, entre otros, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Música y Teatro.

En 2017, según cifras del distrito, 797 estudiantes se graduaron, 210 más que en 2015 y 2016, un incremento del 36%.

Uninorte participó en el proyecto con un grupo de profesores de Arquitectura y Urbanismo, y también con profesores de la División de Ingenierías.

En octubre de 2016 el distrito recibió los diseños, documentación técnica y planos constructivos de la Fábrica de Cultura.

Hizo la entrega una delegación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich y de la Universidad del Norte.

Garantizados los recursos el Distrito de Barranquilla abrirá próximamente la licitación pública para escoger las firmas constructoras y la interventoría.

[Fuente Universidad del Norte].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here