Barranquilla, cada día más enamorada del río

0
186
Gran Malecón de la Avenida del Río. La primera unidad funcional se entregará próximamente.

La entrada en servicio del Gran Malecón sector Puerta de Oro, con su medio millón de visitantes desde julio pasado, y los avances en la construcción de los 5 kilómetros de esta ventana al río Magdalena ponen a nuestra ciudad cada día más cerca de la principal arteria fluvial del país.

Por décadas, Barranquilla le dio la espalda al río obstruyendo con una gran paredilla que bordeaba toda la Vía 40 esa conexión con la naturaleza, pero en los últimos años la ciudad ha hecho un gran esfuerzo para conseguir su objetivo de volver a mirar este cuerpo hídrico, que siempre ha dado su músculo al progreso y que ahora es, nuevamente, uno de los atractivos que disfrutan barranquilleros y visitantes.

Desde el 18 de julio pasado, el alcalde Alejandro Char entregó al servicio el Gran Malecón sector Puerta de Oro, un tramo de 270 metros que hace parte de la gran ventana de 5 kilómetros de longitud, entre Siape y la isla La Loma.

Desde la Vía 40, en vez del muro que separaba a la ciudad de su río, quienes se acercan ya pueden disfrutar de la magia macondiana trazada en los colores del atardecer Caribe, el vuelo de los pájaros y la brisa fresca proveniente del río Magdalena.

Este nuevo espacio para el disfrute de propios y visitantes se ha convertido en un plan para que familias, amigos y turistas se deleiten.

“Estamos felices de dibujar esta ciudad en beneficio de los barranquilleros. Esta es una obra de ingeniería importante. Es renovación urbana, vamos a impactar 400 hectáreas”, afirmó el alcalde, Alejandro Char, destacando que esta es una transformación que traerá  mucha inversión y calidad de vida a nuestra ciudad.

El Gran Malecón sector Puerta de Oro ha recibido el visto bueno de la ciudadanía, evidenciado en sondeos aplicados dentro del malecón y en redes sociales.

El 99% de visitantes señalaron estar satisfechos con las instalaciones y un 97% expresaron haber sentido felicidad durante la experiencia.

En redes sociales, propios, visitantes y personas que viven en el extranjero han comentado positivamente el proyecto, resaltando que el malecón le está dando una nueva cara a la ciudad, sinónimo de progreso, y que Barranquilla está abriendo sus ventanas al río como en las grandes ciudades del mundo.

El Gran Malecón sector Puerta de Oro cuenta con su acceso por la  Vía 40 con calle 79B, y funciona todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

El Gran Malecón, Corredor Verde y Avenida del Río sigue ejecutándose en varias etapas, en unidades funcionales.

Es una obra sin antecedentes que contempla áreas peatonales, grandes zonas verdes, espacios para bicicleta, para cultura, recreación y deportes.

La unidad funcional 1 inició obras en septiembre de 2016. Corresponde al tramo entre Siape (Puerta de Oro Centro de Eventos) y la calle 78A.

Comprende vía en doble calzada, corredor verde, ciclorruta y malecón turístico. Incluye zonas verdes, parques, zonas peatonales, andenes, quioscos comerciales y árboles tropicales o de especies nativas.

La unidad funcional 2 (fase A y fase B) inició obras el 8 de febrero de 2017. Está ubicada desde la calle 79 en la finalización de la unidad funcional 1 hasta la calle 72 y su empalme con la Vía 40.

Contará con canchas múltiples, canchas sintéticas, graderías, perimetrales, zonas de vestidores, baños públicos, cafeterías, locales comerciales y zonas de parqueo para vehículos.

Las unidades funcionales 3 y 4 fueron adjudicadas el 10 de julio. La 3 construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías (sector Base Naval), mientras la 4 comprenderá el tramo entre la calle 58 (sector Base Naval) y la isla La Loma, donde estará la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, y conectará con la primera etapa de la avenida del Río con el primer malecón turístico construido durante la administración de Elsa Noguera.

Esta se proyecta como una unidad cultural que contará con un anfiteatro al aire libre, un módulo comercial, zonas verdes y áreas para la exhibición de esculturas y monumentos.

[Tomado de El Heraldo].

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here