Barranquilla tendría Tranvía francés por la calle 30

10
170516
Los resultados del estudio de prefactibilidad, indican que el tranvía en Barranquilla es una propuesta adecuada para la solución de transporte masivo de pasajeros por el corredor de la Calle 30.

Un tranvía que partiría en la calle 30 cerca del  aeropuerto Ernesto Cortissoz, con estaciones intermedias en el centro,  hasta llegar a la Intendencia Fluvial en la Vía 40, estudia actualmente el Distrito de Barranquilla, Transmetro y el Area Metropolitana.

Este tipo de transporte público fue planteado en el pasado por el gobierno francés, recomendando la viabilidad del proyecto por la antigua calle de las vacas.

La propuesta fue desestimada porque habían otras prioridades en educación, salud, y la misma implementación del sistema de transporte masivo para la ciudad.

Ahora aparece una iniciativa privada francesa por parte de la firma “A Todo Tren”, cuya factibilidad estudia actualmente la administración, según reveló Ricardo Restrepo Roca, gerente de Transmetro.

Una de las características más destacables de este transporte sobre rieles, es su amabilidad con el medio ambiente, pues es un sistema colectivo de bajo consumo que emplea energía eléctrica.

Estas son algunas de las especificaciones: 10 kilómetros en Barranquilla y 2 en Soledad, cuatro puntos de intermodalidad o transferencia a otro modo de transporte y tendría una capacidad de 390 pasajeros por equipo rodante.

El alcalde, Alejandro Char, ha dicho que no se va a tomar una decisión precipitada para no equivocarse y en caso de ser descartada se daría luz verde a una troncal liviana por la calle 30.

El plan vial del distrito de Barranquilla contempla desarrollar como parte de la segunda fase de Transmetro, la iniciativa privada de un tren ligero.

Se estima que a finales del primer trimestre de 2017 se tomaría una definición, que en todo caso pretende integrar la ciudad con un tranvía con transporte público colectivo y masivo.

Transmetro tiene actualmente  284 vehículos, aunque solo operan 234.

133.000 personas usan diariamente el servicio, de 120.000 en 2015. La meta, llegar a 145.000 en 2017.

[Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla y El Heraldo].

 

 

10 Comentarios

  1. Qué bueno por Barranquilla pero las calles son una mierda la carrera 17 ahí esa carrera tiene añisimos bien mal nunca la arreglan y así por el estilo muchas más uno va cada año y siguen iguales o peor…..

  2. Hola Jaime. Muchos años de no vernos.
    En cuanto a esta iniciativa, altamente compleja, y muy funcional, te comentaria que la alcaldia, esta, y anteriores, a duras penas manejan el transmetro local, para meterse en esa vacaloca!!!
    Esto no es Medellin!!

    • Hola David. Igualmente grata sorpresa encontrarte por aquí. No es ninguna “vacaloca”. Tengo el privilegio de ser el único periodista de Barranquilla en conocer de cerca, muy cerca, demasiado cerca, el proyecto. Y solo por dos razones básicas. La primera, porque uno de los 4 socios barranquilleros, [porque hay socios europeos], es egresado de mi promoción del Colegio San Jose, por donde tu pasaste. Y así me lo dijo personalmente hace un par de días al reunirnos en Villa Country a contarme todos los componentes de la iniciativa. Yo quede sorprendido de lo avanzada que está. Y, segunda, por la forma seria y veraz como he ejercido el periodismo a lo largo de 42 años. Precisamente, puedo anticipar que es una APP, donde la iniciativa la tomó el privado hace DOS AñOS; no es de este mes. Fue radicada en la administración de Elsa Noguera, y corresponderá a la actual, decidir la última palabra en cuestión de tres meses. Es más, se la presentaron a un alto funcionario del gobierno nacional, y quien al conocer la magnitud y progreso de la propuesta, exclamo: “Barraquilla va a tener Metro primero que Bogotá”. Conozco ya que el Distrito no arriesga nada ni pierde nada en el Tren liviano. Se cuánto vale el proyecto, cuánto aporta el privado y cuánto pone el gobierno nacional. Cuando me autoricen lo dire en una extensa crónica que publicare por aquí, por mi página web. Después se hará publico por todos los medios, pero por el momento, te repito, este amigo de medio siglo, me está dando la exclusiva. Quedo sorprendido por la incredulidad de algunos barranquilleros que aún viendo cómo la ciudad a pesar de estar haciendo sus obras, cosa que el país reconoce, aún sigamos anclados en los años oscuros, atollados en el atraso, empecinados en el pesimismo del pasado y apelando a la sorna y al comentario desdeñoso como único argumento. Me duele, porque creo que ya no estamos en la Barranquilla corrupta de épocas recientes. Al menos, en mi caso particular, ya no digo la frase lastimera: Ëso lo verán mis nietos”, porque las obras las estoy viendo con mis propios ojos todos los días. Y las que faltan, entre esas, el Tren Liviano por la calle 30, en su primera etapa. Un abrazo David.

  3. Me parecería super genial para la futuras generaciones de la ciudad caribe y La puerta de oro se lo merece

  4. Es interesante saber que en nuestra ciudad se estén realizando inversiones de alto calibre. Es claro, que todo lo que se plantea no será ejecutado. Sin embargo, en la medida que sean proyectadas muchas y grandes obras, con grandes exigencias se podrán desarrollar cantidades que satisfagan las necesidades de una ciudad que ha venido padeciendo las inclemencias del tamaño del egoísmo de los políticos de turno.

  5. DEPENDE DEL CVY, SI LE DEJA UNA BUENA TAJADA AL ALCALDE, SERIA, PORQUE HAY QUE INVERTIR EN CONCRETO, PUES ES ALLI QUE ESTA EL NEGOCIO SOCIO. APUESTO A QUE SE ELEGIRA LA PROPUESTA DE LA TRONCAL LIVIANA, PUES YA EL ANDAMIAJE DE LA CONSTRUCCION ESTA MONTADO Y DEJA UN BUEN DIVIDENDO. CAMBIO RADICAL EL PARTIDO DEL CONCRETO.

  6. Seria una mwdida de transporte importante… Pero Se requiere primero de un reordenamiento de sus alrrededores… Vias conexas… Sumado a una ciudadania mas evolucionada…Barranquilla Se lo Merece…

  7. Siempre me ha parecido curioso el hecho de que la alcaldia espera incrementar de cualquier modo la cantidad de usuario que utilizan el servicio de TRANSMETRO pero yo de la misma manera tambien pienso y donde los van a meter si actualmente ese servicio es ineficiente, las personas no caben en los buses deben empujarse para poder entrar al vehiculo, deben esperar mucho tiempo en las estaciones y al hacer trasbordo si uno suma el tiempo aveces se demora mas que cuando tomaba el bus que te llevaba al mismo sitio eso no lo tienen en cuenta solo se la pasan es sacando las rutas de lo buses de circulacion sin importar la incomodidad de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here