Casa de Jardines del Recuerdo, a subasta por deber impuestos

0
924
La histórica mansión donde funciona la funeraria está avaluado en $3.014 millones, y debe en impuestos $132 millones. [Foto cortesía El Heraldo].

La casi centenaria mansión donde funciona hace medio siglo  la casa de velación Jardines del Recuerdo, en la calle 53 No. 50-57 hace parte del listado de los 30 bienes de conservación patrimonial del Distrito (nivel 1).

Esta casa patrimonial enfrenta  un proceso de remate por deudas en el Impuesto Predial y Valorización.

De cuatro salas solo están funcionando dos y actualmente pasa hasta un mes sin realizar honras fúnebres.

Al crecer el negocio de las funerarias empezó la decadencia de Jardines del Recuerdo, sumado a una competencia desleal que regó  la falsa especie que ya no funcionaba.

De  25 empleados que llegó a tener, hoy quedan 4.

En el primer mes del año la Administración Distrital adelantó 10 diligencias de remates de bienes inmuebles por deudas en el Impuesto Predial y Valorización.

 

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, expresó que la deuda de Consultores Funerarios es de $84.185.000 por Predial y de $48.549.000 en Valorización 2012.

“Podemos programar hasta tres veces el remate y si tres veces de manera continua no hay remate nosotros tenemos la posibilidad de que el predio quede en manos del Distrito, después de un proceso administrativo interno”, explicó Castaño.

La diligencia de la ‘joya arquitectónica’ se realizó a las 10:30 de la mañana en el tercer piso del edificio de Fedecafé. Allí Yaneth Corredor Ortiz, asesora de despacho, dio lectura al acta de diligencia de remate en la que señaló que el inmueble fue avaluado en $3.014 millones.

Se fijó como postura admisible para el remate aquella que cubriera el 70% del avaluó, es decir, $2.110 millones, previa consignación del 40% del valor del avalúo, es decir $1.205 millones.

En voz alta la funcionaria terminó la lectura diciendo  que transcurrida una hora, y verificando que en los 5 días anteriores no se presentaron sobres con ofertas, era “declarada desierta la diligencia de remate”. La urna de cristal estaba vacía.

Historia

foto-original-mansion-grosser[En su libro Barrio El Prado, Un Viaje Hacia El Pasado, Diana Meyer Vengoechea explica que Paul Grosser construyó esta  mansión al estilo neoclásico republicano, basándose en planos de arquitectos estadounidenses].

Según el historiador Alfredo de la Espriella, la mansión donde hoy se encuentra la casa funeraria fue construida en 1920 por el ciudadano de origen alemán, pero residente en esta ciudad, Paul Grosser.

El arquitecto Molina Malleu con el español Luis Badenes y el constructor Luis Gutiérrez De la Hoz, tuvieron a su cargo esta residencia, la primera en el barrio El Prado.

A mediados de la década de los años 20, Grosser se la vendió al industrial venezolano Tirso Schemell, quien fue propietario hasta 1940.

En ese año la adquirió  el comerciante caldense Manuel Marulanda, quien reformó el l jardín: Le instaló fuentes de agua y la decoró en sus rincones.

Finalmente la compró en 1965  Jardines del Recuerdo, haciéndole otros cambios.

[Fuente: El Heraldo].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here