Empresarios chinos quieren construir Tren de Cercanías

0
1131
El Tren de Cercanías, el proyecto de integración regional más importante del Caribe, despertó el interés de empresarios de China.

Un grupo de inversionistas chinos de la compañía CRRC Corporation, experta en transporte masivo, se reunieron con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para proponerle hacer los estudios y diseños de esta megaobra.

El mandatario celebró el interés que ha despertado el proyecto cuyos estudios cuestan USD$3 millones.

La inversión la aportarían igualitariamente las gobernaciones de Atlántico, Bolívar  y Magdalena y los recursos serían destinados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión  (OCAD).

 Verano reiteró que el Caribe necesita un tren de cercanías, un sistema de transporte de carga y de pasajeros rápido, que se complementaría con la navegabilidad por el Río Magdalena y el nuevo puente Pumarejo.

Una primera etapa sería Santa Marta – Barranquilla – Cartagena, una ruta de 200 kilómetros para establecer una megaciudad del Caribe que se recorrería en 45 minutos.

Existe un estudio realizado por la Universidad del Norte, pero falta profundizar para llegar a fase 3, para realizar los estudios.

 “Compartiré la alternativa con los gobernadores de Magdalena y Bolívar para dejar al finalizar nuestros gobiernos  algo concreto del proyecto”.

 El director de negocios de la empresa CRRC, Hu Yuenwen, señaló que la compañía que representa tiene ingresos anuales cercanos a los 4.000 millones de dólares y experiencias exitosas en la estructuración de este tipo de proyectos a nivel mundial.

 “Somos los primero  en transporte masivo con varias filiales en el mundo y estamos preparados para asumir este proyecto ferroviario de la Región Caribe, poniendo a disposición toda nuestra capacidad y personal técnico”, manifestó Yuenwen.

[Fuente: Gobernación del Atlántico].

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here