Metro Ligero para Barranquilla ya tiene viabilidad técnica

0
461
El sistema no tendrá dificultades para transitar sobre pasos elevados. Foto: Render

El Ministerio de Transporte aprobó la viabilidad técnica del proyecto Metro Ligero Línea 1 – Calle 30.

El nuevo sistema se integrará con otros modos de transporte público de pasajeros.

Tras conocer la decisión, el Alcalde Alejandro Char Chaljub destacó que “el concepto  favorable del Ministerio de Transporte es un paso fundamental hacia un sistema de transporte moderno, ambientalmente sostenible, rápido sobre la calle 30, garantizando  mayor rapidez  en este importante corredor”.

También resaltó la mejora integral del entorno de la calle 30: “Vía ampliada, arborizada, iluminada, con puentes, conectada con el Centro a través del Metro Ligero, mejor calidad de vida para nuestra gente y una nueva cara de Barranquilla y su Área Metropolitana”.

El proyecto será ejecutado por transportadores públicos bajo las directrices del AMB.

El escenario plantea la exclusividad del Metro Ligero sobre el corredor de la calle 30 y el l traslado de las rutas que hoy transitan por el mismo hacia vías alternas como la calle 17.

En ningún caso se proponen traslados de rutas hacia la calle Murillo por ser el corredor troncal de Transmetro.

El Área Metropolitana de Barranquilla cuenta con los recursos para cubrir los costos por integración tarifaria.

Se incluyen los asociados a la infraestructura necesaria para la estación de integración con el sistema intermunicipal, de importancia estratégica para la movilidad urbana.

Para asumir una eventual diferencia tarifaria, el AMB considera como primera fuente el Fondo de Estabilidad Tarifaria, que se alimenta con la tarifa del usuario del TPC.

De necesitarse más, se apelará a otros mecanismos incluidos en la Ley 1753 de 2015 y que actualmente no se encuentran comprometidos.

Son: la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, cobros por congestión o contaminación, valorización, subasta de norma urbanística, herramientas de captura del valor del suelo y cobro o aportes por edificabilidad adicional.

El AMB actúa como concedente del contrato y al mismo tiempo es la autoridad que regula la tarifa.

Los ajustes tarifarios deberán realizarse bajo las condiciones del contrato con el privado, señaló el Ministerio de Transporte en comunicación dirigida al Gerente del AMB, Jaime Berdugo Pérez.

Así, mediante Acuerdo Metropolitano 005 de 2016, el AMB implementó el Fondo de Estabilidad Tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que cubrirá  la diferencia actual  entre la tarifa técnica y la del usuario del sistema.

Si se necesitan los recursos del FET se utilizarían para financiar la tarifa de los usuarios del Metro Ligero Línea 1, “debido a que este cumple con las características para ser considerado como la Fase II del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el Área Metropolitana”.

[Fuente: Zonacero].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here