Reinado de las fotomultas está llegando a su fin

0
468
Con 500 metros de anticipación una señal avisará al conductor la presencia de la cámara fotomulta. (Cortesía).

El Ministerio de Transporte reglamentará y definirá  “los nuevos criterios técnicos”  para instalar y operar las fotomultas en el país.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, informó que el proyecto pone en cintura las fotomultas para que sean  “una herramienta que contribuya con la seguridad vial y no la caja registradora de unos privados”.

El proyecto tendrá un período de socialización y se espera que el 14 de enero la norma esté sancionada  y entre en funcionamiento.

Bases del proyecto

La construcción de este proyecto de resolución establece con cuatro componentes fundamentales:

Primero, establecer “un techo en el recaudo del privado”. Las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10% del recaudo.

Segundo, la cartera de Transporte autorizará la instalación de los dispositivos, después de que la autoridad de tránsito presente un estudio de viabilidad técnica, avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, especificando los criterios de ubicación  (tramos críticos, infraestructura, siniestralidad, caracterización de flujos).

La norma plantea que los dispositivos serán instalados en lugares donde haya riesgo de accidente y su ubicación deberá contar con la señalización pertinente a mínimo 500 metros de distancia.

La nueva reglamentación le da al ciudadano la opción de no pagar la multa, si demuestra que la señalización no tenía los requerimientos estipulados.

Los aparatos deben estar debidamente calibrados.

Las concesiones de fotocomparendos que existen actualmente mantendrán sus porcentajes y solo será posible cambiarlos a través de demandas.

Contarán con seis meses hasta julio del próximo año, para adherir las nuevas reglas y recibir una autorización de funcionamiento.

De no hacerlo en ese plazo, serán desmontadas.

A cargo de Construseñales

La empresa Construseñales S.A. maneja el cobro de las fotomultas en Barranquilla.

El concesionario se encarga del amoblamiento urbano, que primero era para administrar el mobiliario y la señalización en la ciudad (2007 administración de Guillermo Hoenigsberg).

Posteriormente, en 2010, le agregaron las fotomultas.

En esa época el concesionario se ganaba el 50% y a la ciudad le ingresaba una cifra similar.

En la primera administración de Alejandro Char (2008-2011), se revisó el contrato con el concesionario y acordaron bajar a un 35% para este y 65% para el Distrito.

El valor actual para el concesionario es del 31%.

[Fuente: El Heraldo].

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here