US$36 millones cuesta trasladar el Zoológico de Barranquilla

0
1092
Directora de la Fundación Zoológico de Barranquilla dice que los trabajos están a cargo de PJ Architects. Estudian dos opciones..

No hay dudas, en el Zoológico de Barranquilla hay hacinamiento. 1,9 hectáreas son insuficientes para albergar a 650 animales de 111 especies, que habitan la antigua manzana donde empezó el vivero de don Roberto Puyana, en la calle 77 del barrio La Concepción.

Se necesitan 36 millones de dólares para trasladarlo a un menor sitio luego de 60 años.

Desde 2013 la Fundación Zoológico diseña un nuevo zoológico metropolitano. Han preseleccionado dos lotes, uno en la Circunvalar con la 46 y otro es el Polideportivo de Bavaria en vía a Puerto.

Farah Ajami, directora, manifestó que la firma PJ Architects elabora el diseño del nuevo ‘zoo’ regional.

Los estudios tuvieron en cuenta al Area Metropolitana de Barranquilla, Santa marta y Cartagena, por ser el único zoológico de la Región Caribe.

Victoria Quiroga, gerente de proyectos de PJ Architects, explicó que el del nuevo hábitat sigue patrones del Human Centered Design, un marco de diseño y gestión que soluciona problemas mediante la participación de la perspectiva humana.

Este esfuerzo resultó en cuatro esquemas diferentes; dos han sido preseleccionados y finalmente, en diciembre, se escogerá el más conveniente a las necesidades del Zoológico.

Ahora debe haber consenso entre el consejo directivo de la Fundación, la Alcaldía y la Gobernación, para tomar la decisión.

Se requiere un plan maestro con un proyecto más estructurado para financiarlo. Se buscan los fondos mediante la cooperación internacional para el diseño y la construcción.

El diseño cumple estándares internacionales, vocación comunitaria, componentes educativos, recreativos, esparcimiento, culturales y ambientales.

Se estima que el traslado cuesta de 3 millones de dólares por hectáreas. Si el nuevo lote tiene 12 hectáreas y el diseño cuesta el 10% del proyecto, entonces se necesitan 36 millones de dólares.

La Fundación inició la financiación, pero se requiere la cooperación internacional y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con 12 hectáreas, las especies actuales tendrían un mejor hábitat y se traerían elefantes, hipopótamos y rinocerontes, entre otros.

[Fuente: El Heraldo].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here