Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

0
36
bluradio es tal vez el último gran proyecto que está al aire desde hace 6 años. Surge por la necesidad de adecuar un espacio dentro de las instalaciones de Caracol TV para su nuevo sistema. El programa incluía varias cabinas de grabación y áreas de trabajo en oficina abierta, oficinas privadas y áreas colaborativas de soporte.

Han pasado 98 años desde su primera transmisión comercial y la radio sigue imparable, a pesar de los pronósticos sombríos que surgen en el camino cada vez que aparecen medios de comunicación más sofisticados.

Hoy 13 de febrero se celebra su día mundial, fecha establecida en 2013 por la Unesco.

En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos.

El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente. El clásico medio de comunicación “caliente”, como aprendimos en la facultad.

Para medir su impacto basta recordar la histeria colectiva que causó en Estados Unidos en 1938, una adaptación radial del libre La guerra de los mundos:

Miles salieron a las calles de Nueva York y Nueva Jersey al creer que la invasión marciana narrada por un joven Orson Welles era real.

Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población.

Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cerca a  las grandes ciudades.

En Colombia la radio comercial nace en Barranquilla  el 8 de diciembre de 1929, cuando el ingeniero eléctrico, Elías Pellet Buitrago, pone al aire la estación HKD1 Voz de Barranquilla.

Con los avances tecnológicos, los formatos han cambiado mucho y hoy se habla de la radio digital o por internet.

“La radio en internet, fundamentalmente, nos va a dar dos cosas:

Mejor calidad de audio, porque no vamos a depender de la antena o la cobertura, y que vamos a poder escuchar muchos programas.

No necesariamente serán en directo, sino cuando y como queremos”, explica Vicent Argudo, gerente de Transformación del Grupo RPP sobre sus beneficios.

Si bien sus críticos rechazan la compra de adaptadores para acceder a la radio digital, sus defensores destacan también que le nuevo estándar permitirá enriquece contenidos por un costo ocho veces inferior a la frecuencia modulada (FM).

Como anécdota recordamos que en la Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia.

Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

[Fuente: RPP Noticias].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here