Divulgan fotografías aéreas inéditas de Barranquilla de 1939

0
584
El libro es una herramienta para identificar los cambios y desarrollos por los que ha pasado Barranquilla. Foto: Universidad del Norte

En el último trimestre de 2018 el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, apoyó la producción de un libro de fotografías con varias imágenes que reposan en el museo del Atlántico, legado de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), convertida en Avianca.

Se convocó un equipo interdisciplinario de los departamentos de Arquitectura y de Diseño Gráfico que, al analizar el material compuesto por 131 fotografías, se percató de que estaban de frente de imágenes aéreas que por sí solas no decían mucho, pero al unirlas, con el pasar del tiempo, fueron esbozando una panorámica de Barranquilla en 1939.

La profesora de arquitectura Rossana Llanos, reveló que el proyecto dio un giro inesperado que, por fortuna, en el marco de la Cátedra Europa en cuya edición la Universidad del Norte le rinde un homenaje a Alemania, permite presentar la publicación de 140 páginas.

Barranquilla Paisaje Aéreo, memoria recuperada de una ciudad pionera, legado de Scadtala primera aerolínea exitosa de América y la segunda del planeta, en sus 100 años de existencia.

Fotos aéreas de Barranquilla en 1939

Hidropuerto de Veranillo en 1939. Foto: Universidad del Norte

“Fue como jugar cuando nos dimos cuenta de que digitalmente podíamos ir uniendo estas imágenes hasta formar una panorámica bien definida de la ciudad.

Así, aclaramos y afianzamos nociones que teníamos de la Barranquilla de ese entonces y compararla con la de estos tiempos”, reiteró la profesora Llanos.

Al percatarse de la posibilidad que tenían de enrutar hacia otro horizonte la publicación, el equipo, coordinado por el diseñador gráfico Mauricio García, se tomó la tarea de analizar esa panorámica de 1939, pero como personas comunes y corrientes, distanciándose de sus profesiones.

En ese momento, su objetivo giró en torno a cómo hacer para que todo tipo de público la pudiera entender y comparar con la imagen de hace 80 años.

Así las cosas, el libro fue organizado en cinco capítulos: Río, Centro, Prado, Nuevos Desarrollos y uno final que definen como su gran aporte.

“Con la ayuda de fotos tomadas desde un dron dejamos otra panorámica comparativa que determinará el crecimiento de las morfologías y dinámicas de la ciudad.

Resaltamos hacia dónde va Barranquilla en 2019, con lugares como la Intendencia, lo que va a ocurrir con La Loma, lo que ya sucede con el corredor portuario y el Malecón del río, por ejemplo”, explicó Mauricio García.

El diseñador gráfico destacó la buena técnica utilizada, en aquel entonces, por el personal de Scadta, que tomó las todas las fotografías desde una misma altura, ayudó a mantener una escala que facilitó reconstruir la imagen panorámica.

Fotos aéreas de Barranquilla en 1939
Fotos aéreas de Barranquilla en 1939

En la fotografía se ve el cambio en la bahía fluvial de barranquilla entre 1939 y 2019.

Otro de los objetivos del libro, terminado con una impecable factura, es que quien lo consulte lo use como herramienta para conocer los cambios y desarrollos por los que ha pasado Barranquilla.

“Se nota claramente que en 1939 era aquí donde estaba toda la conectividad, ya que se aprecian claramente las instalaciones de Veranillo, el hidropuerto que Scadta construyó a orillas del caño Las Compañías, las líneas férreas y los vestigios del desarrollo del Puerto de la ciudad”, destacó la docente Rossana Llanos.

El rector de Universidad del Norte, Adolfo Meisel, agregó que este trabajo se constituye en el rescate de lo que pudo ser el Google Earth de la época, haciendo referencia al programa informático que permite visualizar múltiples cartografías, con base en la fotografía satelital.

Fotos aéreas de Barranquilla en 1939

Fotos aéreas de Barranquilla en 1939 Foto: Universidad del Norte

“Es un material muy valioso para el estudio del desarrollo urbano de Barranquilla.

Por esa razón y para celebrar los 100 años de Scadta, la universidad decidió publicar este material de alta calidad y mucho valor histórico”, dijo el rector Meisel.

La publicación será presentada esta semana en el marco de la Cátedra Europa y en los eventos más importantes de Univerisdad del Norte a lo largo del año.

Además de los profesores Llanos y García, intervinieron el historiador chileno Jorge Villalón Donoso, Camilo Guevara, Matha Rodríguez y Carlos Mario Rueda.

[Fuente: El Tiempo].