ProBarranquilla cierra 2021 con USD 268 millones en atracción de inversión

0
199
Foto Skyscraper City

En el año de la reactivación, Barranquilla y el departamento del Atlántico fueron ejemplo nacional en materia económica. ProBarranquilla, adaptando su labor a la nueva normalidad, logró obtener resultados positivos, asegura el informe anual de la agencia.

La confianza de los inversionistas se mantiene al recibir montos como los de empresas
como Alegra,  el primer centro comercial metropolitano, con una inversión superior a los USD 100 millones.

El destino también impulsó para la ampliación de empresas como la operación de OPP Film, con una nueva línea de producción de BOPET con inversión de USD 40 millones.

Las inversiones también provienen de sectores estratégicos en crecimiento como el
turismo.

Barranquilla se prepara para la llegada de la cadena hotelera Marriott con una
inversión de USD 30 millones y Caribe Aventura, el primer parque temático de la región, donde se invierten USD 20 millones.

Generación de empleos

La llegada del nuevo operador de telefonía, WOM, creó 1000 empleos formales; Covisian, empresa de BPO española amplió operación con 600 nuevos agentes; y Center
Source, empresa de BPO especializada en soporte de pago a través de criptomonedas, arrancó operación con una planta de 180 personas.

Proyectos por actividad económica

Se destaca el sector de servicios con un 45% de los proyectos registrados, 33% el sector industrial y un 21% el sector comercio.

El sector manufacturero tuvo el 33% de los proyectos de inversión de 2021, siendo la industria Química y Plástica el subsector con mayor representación de los proyectos industriales registrados (15%).

En segundo lugar, el sector de BPO con un 24% y en un tercer lugar con un 15%, el comercio al por menor.

“Estos resultados con los que contamos a cierre de 2021 son la muestra de un territorio que se ha venido preparando para recibir empresas de distintos sectores y perfiles.

Conocemos nuestros atributos y ventajas competitivas y aprovechamos al máximo nuestras capacidades y nos transformamos según los interés de inversionistas para recibirlos y apoyarlos de la mejor manera, es por eso que no solo contamos con inversión nueva, contamos con ampliaciones de empresas que confían en el Departamento y conocen de las apuesta e inversiones de los gobernantes para hacer de este el mejor Destino para la inversión y el turismo” Así lo afirma Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Comparando con los resultados de inversión del 2020

El indicador de generación de empleo en 2020 registró un alza histórica acreditada al sector de BPO y la apertura de dos grandes compañías intensivas en recurso humano que fueron Teleperformance y Sitel, quienes aportaron el 62% del empleo generado en el año anterior.

2021 cierra con una contribución de 2.918 empleos formales, con la instalación o ampliación de 33 proyectos, donde el sector de servicios nuevamente aporta un 62% de la cifra total de empleos generados.

La proporción en cuanto al origen de la inversión, al igual que el año anterior, fueron las empresas extranjeras las que más invirtieron en el Departamento, con una participación del 79% del total proyectos, 8 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2020; mientras que las empresas nacionales representaron el 21% de los proyectos.

De las inversiones por tipo de proyecto, en 2021 el 76% fueron nuevas empresas que llegaron al territorio y 24% empresas con proyectos de ampliación de sus operaciones existentes.

Turismo de eventos y reuniones

Los resultados también son positivos. Se trabajó en la postulación proactiva del destino para ser sede de eventos relevantes para el Departamento.

Como resultado, en siete meses se logró la captación de 14 eventos, de los cuales 7 se hicieron este año.

La llegada de estos eventos representa un flujo de visitantes que superan las 26 mil
personas, permaneciendo en el destino entre 3 y 5 días en promedio.

Estos visitantes logran generar en el territorio una derrama económica de más de USD 14 millones.

Aproximadamente el 40% de participantes de estos eventos no residen en Barranquilla, por lo tanto se logró presentar el Destino a más de 10 mil visitantes nacionales e internacionales invitando a que vivan Barranquilla y visiten el Atlántico.

Eventos 

Barranquilla realizó el 25 y 26 de noviembre StartCo 25, la muestra de Startups más grande del país.

Cada empresa tuvo la oportunidad de exponer su pitch y modelo de negocio ante el
ecosistema empresarial, inversionistas, fondos de inversión, posibles aliados,
clientes, proveedores, permitiéndoles contar con diferentes posibilidades para crear
conexiones de valor para visibilizar, impulsar y potencializar su Startup.

Para este evento, ProBarranquilla generó relacionamiento con empresas privadas interesadas en ser parte del mismo desde lo comercial o apoyo comunicacional, trabajo de publicaciones estratégicas en las redes sociales de ProBarranquilla y reuniones uno a uno con los líderes para conocer el potencial de la región.

En 2022 se realizará en el Atlántico el evento deportivo 3 Race, que recorrerá todo el departamento integrando tres disciplinas: maratón, natación y ciclismo.

El equipo organizador ha requerido apoyo de relacionamiento con las entidades públicas, así como contactos con proveedores que puedan apoyar la organización.

Desde ProBarranquilla se han articulado las conversaciones con la Alcaldía Distrital para identificar los puntos a avalar.

Adicionalmente, se respaldó en la convocatoria a medios de comunicación para el Open House del Evento.

Fuente: ProBarranquilla