Asiesca invita a reflexionar y defender la institucionalidad del Icetex

0
28
José Rafael Consuegra Machado, Presidente Asiesca

COMUNICADO A LA NACION

La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), representa la presencia de nuestras IES en los departamentos de la costa Caribe donde se brinda formación a cerca de 300.000 jóvenes.

Nuestros departamentos presentan serios problemas de acceso a la educación superior, entre otras razones por el acceso al crédito.

Hoy vemos como cerca de 690.000 jóvenes no pueden acceder a sus estudios universitarios.

Ante los diferentes debates públicos efectuados, proyectos de ley en curso e iniciativas para transformar el Icetex, se han planteado medidas que buscan acabar o limitar el accionar de la institución, sin evaluar en profundidad los efectos que tendrían las mismas en los estudiantes y en las IES de la región.

Consideramos que las políticas públicas se deben generar sobre la base de la observación, medición y cuantificación que den el suficiente soporte técnico para tomar decisiones sobre datos y hechos soportados en la evidencia.

Desde ASIESCA apoyamos todas las medidas de transformación que profundicen la legitimidad de la institucionalidad, reconociendo el valor que aporta a nuestra sociedad.

El análisis y propuestas deben de partir de los siguientes elementos:

1. En Colombia 1 de cada dos jóvenes acceden a educación superior, en consecuencia, tenemos 2.3 millones de jóvenes que anhelan entrar a la universidad.

2. Colombia fue el primer país de la región de incorporar el crédito como un instrumento para promover el acceso a la educación superior. En 70 años de historia cinco millones de colombianos encontraron respuesta a esta necesidad con lo cual ingresaron a estudios de pregrado, posgrado y formación en el exterior.

3. El 88% de los usuarios del Icetex, (800.000) jóvenes no pagan tasa de interés por los servicios que reciben. El 12% restante recibe financiación de largo plazo con tasas de interés que han bajado sistemáticamente en la última década.

4. Un indicador de la sostenibilidad del sistema es la calidad de la cartera. Si el 93.5% de los usuarios se encuentran al día es evidente el compromiso de los colombianos por cuidar su crédito. Esto es principio de la solidaridad, con lo cual el pago de hoy beneficia a los jóvenes del mañana.

5. En la última década diferentes estudios reconocen los esfuerzos de la institución por transformarse y aportar al desarrollo de la sociedad. Los subsidios de tasa, la modernización tecnológica, las mejoras en los procesos misionales y la incorporación de nuevos instrumentos de financiación son un claro ejemplo de la evolución del Icetex.

En un país de regiones es importante fortalecer la presencia e institucionalidad de tal manera que se construya una mejor sociedad.

Las instituciones de educación superior del Caribe asumimos el compromiso de colaborar y poner a disposición toda capacidad de nuestra comunidad académica para aportar en la construcción de las soluciones que necesita el país y contribuir y generar espacios para hacer una adecuada pedagogía de los debates que enfrenta nuestra sociedad.

Atentamente,

JOSE RAFAEL CONSUEGRA M.           ANDRES EDUARDO VASQUEZ P
Presidente                                       Director Ejecutivo