Uninorte siembra en su campus cien árboles Macondo

0
76
Foto de referencia de un frondoso árbol Macondo en la serranía de Lumbí

El campus de la Universidad del Norte alberga más de 60 especies de árboles propios del Caribe colombiano.

Todos conviven con su comunidad universitaria desde hace más de 60 años y son testigos silenciosos de su crecimiento forestal.

Los robles amarillos, los trupillos, las ceibas, los higuerones y otra decena de especies de árboles constituyen un rincón del bosque seco tropical y una gran aula de clases, en donde estudiantes, profesores y colaboradores desarrollan sensibilidad por la conservación del ecosistema local.

A través de un plan de siembra de cien árboles macondo donados por la familia Tcherassi, el tesoro forestal del campus continua creciendo para el disfrute de una ciudadela universitaria diversa y para todos.

Bajo esta misión institucional, de seguir diseñando y ejecutando políticas en favor de su preservación, educación colectiva e investigación continua, Uninorte ejecuta actualmente un plan de siembra de cien árboles macondo, especie en peligro de extinción en Colombia.

Su llegada al campus fue posible gracias a la donación de Vera de Tcherassi, esposa de José Tcherassi, el primer rector de Uninorte; y quien ha hecho esfuerzos por proteger los últimos ejemplares que existen en esta parte del Caribe colombiano.

El primer ejemplar fue sembrado el 21 de octubre de 2021, durante la tradicional ceremonia de la Siembra del Árbol de la Amistad, de Cátedra Europa, frente al Bloque K.

Durante ese encuentro, los rectores de las cuatro universidades de la Alianza 4U (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) ratificaron su asociación mediante el acto simbólico de plantar el macondo en el lugar donde se puso la primera piedra para construir en 1971 la universidad. El resto de árboles son resguardados en el vivero de Ecocampus, ubicado en el Parqueadero 12, contiguo a la carrera 53.

Para el vicerrector académico, Joachim Hahm, el trasfondo del plan de siembra tiene sus raíces en una doble intención: proteger, en primer lugar, la especie vegetal, pero darle también un significado positivo y de orgullo al concepto ‘macondo’, uno de los de mayor representatividad para el Caribe colombiano.

Fuente: Universidad del Norte