115.000 metros cúbicos de sedimento removidos en los caños

0
21

La mejora  en la calidad del agua de los caños de la ciudad toma cada vez más relevancia entre los residentes y trabajadores del sector, que han visto cómo el dragado y limpieza ha transformado la condición de distintos cuerpos de agua, permitiendo el intercambio hidráulico con el río Magdalena.

Los caños Mercado (Cerca al sector Barranquillita); TramposoS (que circunda al sector ‘La Bendición de Dios’); Las Compañías (frente al barrio Barlovento) y el caño C, (que se desprende de Las Compañías y conecta con La Loma), han sido el epicentro de las labores en los últimos 8 meses.

Para el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, la ciudad consolida su camino para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.

Uno de los principales retos del alcalde Jaime Pumarejo de devolver a residentes y turistas la oportunidad disfrutar de un entorno agradable.

“Con este proyecto de recuperación de los caños hemos retirado 115.000 metros cúbicos de material. Un proceso que se ha adelantado con la comunidad, en el que hemos trabajado. Nos permitirá salir adelante no como cuerpos de agua, sino como canales, para conectar nuestro Malecón, todos los proyectos que se encuentran en el centro de la ciudad. No nos quedaremos en el mantenimiento y limpieza”, explicó el funcionario.

Esta dependencia trabajará, también, en su recuperación con procesos bioquímicos para mejorar las condiciones para los barranquilleros.

La intervención integral está orientada a desarrollar acciones transversales de educación ambiental, sensibilización ciudadana, comunicación, prevención y restauración del ecosistema, relacionadas con la recuperación física, ambiental, química y paisajística de los servicios ecosistémicos que prestan, y la recuperación de sus rondas hídricas.

Estas jornadas se ejecutan dentro del proyecto de Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla, con la localización y replanteo topobatimétrico, limpieza y remoción de material del cauce del caño mediante el uso de draga de corte, el uso de retroexcavadora y el cargue y retiro de material extraído del cauce del caño para disposición final a sitio autorizado.

En detalle, Jaime Delima, representante de la interventoría del proyecto de dragados Caños de Barranquilla, manifestó que en la primera fase implica la recuperación ambiental de los caños (del Mercado, Tramposos, Compañía y Caño C).

“El trabajo a través del dragado hidráulico y mecánico, facicilita un intercambio hidráulico entre el río magdalena y los caños. Mejorará los parámetros físicoquímicos del agua e incidirá en la recuperación ambiental del río”, señaló.

El macroproyecto tiene inicialmente 6.5 Km de longitud, con de 120.000 metros cúbicos de dragado.

El mantenimiento preventivo a estos cuerpos de agua lograrán profundidades entre 2 y 2.5 metros en algunos puntos y aumenta la sección hidráulica, contribuyendo a la optimización del flujo del cauce al mejoramiento de la calidad del agua, garantizando la recuperación integral del sistema de caños priorizados.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla