Este viernes en Cartagena, Foro sobre el Canal del Dique

0
54
Cortesía
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, liderará -este viernes- el Foro “Cartagena, un sueño posible: Infraestructura multimodal para la transformación del país”.
Se trata del eje del megaproyecto del Canal del Dique, que empieza a ser realidad luego de que el Gobierno adjudicara los pliegos definitivos para la apertura de licitación.
El evento, que iniciará a las 8:00 de la mañana, en el Hotel Intercontinental, con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, entre otras autoridades.
Entre los objetivos está atraer inversión tanto nacional, como extranjera, para seguir modernizando la infraestructura de la región.
El panel de apertura “El Canal del Dique, la apuesta por el desarrollo del Caribe”, será moderado por el periodista Juan Gossaín, con la participación del historiador José Vicente Mogollón, el empresario Ramón del Castillo, la Senior Investment Officer de International Finance Corporation (IFC), Anais Julienne, y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
A las 11:00 de la mañana, la Vicepresidenta de Estructuración de la ANI, Diana Cardona, y el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Restrepo, encabezarán la conferencia “APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. Abecé del proyecto”.
En horas de la tarde, el presidente de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez dará una charla sobre “Multimodalismo y Sostenibilidad Proyectos en la Región Caribe”.
Lo propio harán Alfonso Vergara, Fundador y presidente de honor Fundación Metrópoli; Andrés Ortega, Vicepresidente de Concesiones Aeroportuarias de Odinsa, y Menzel Amín, Presidente de KMA Construcciones, que abordarán temas como Cartagena 2050 – Proyecto Ciudad Sostenible, el nuevo Aeropuerto de la ciudad y el corredor de Carga Cartagena-Barranquilla”.
Posteriormente, se llevará un panel integrado por el Presidente de Odinsa, Mauricio Ossa; el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, y el Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Capitán Alfonso Salas.
El evento será clausurado por el Presidente Iván Duque, quien anunció la apertura de la licitación en marzo.
Este jueves, previo a la realización del evento, y con la presencia de la Vicepresidente y el equipo técnico de la ANI, se hará un recorrido de reconocimiento en el Canal del Dique con más de 20 empresarios nacionales e internacionales con experiencia en infraestructura e ingeniería, interesados en participar en la licitación.
La APP Canal del Dique reviste gran importancia para Colombia, especialmente por el impacto positivo que traerá a más de 1.5 millones de personas.
Garantizará la navegabilidad por el canal, será la solución al problema de acumulación de sedimentos, contribuirá a la recuperación de los ecosistemas marinos y asegurará el recurso hídrico de 19 municipios que se han visto afectados por el cambio climático y las olas invernales de los últimos años.
Fuente: Vicepresidencia de la República