Cerrarán empresas que roben energía

0
35

Luego de una serie de reuniones que finalizaron con un encuentro – taller, se revisó el procedimiento previsto en la ley para emprender nuevas acciones contra las empresas y negocios que cometan el delito de Defraudación de fluidos, apropiándose de energía eléctrica.

Inspectores de Policía de Barranquilla, personal de la Policía Nacional, funcionarios de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía y la empresa Air-e, revisaron la aplicación del numeral 13 del artículo 92 y el artículo 196 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que prevé la suspensión temporal de hasta diez (10) días de la actividad que desarrolle una empresa o negocio que se detecte con el servicio de energía instalado sin autorización escrita de la compañía.

Estas mismas normas señalan que en estos casos se podrá imponer adicionalmente una multa de dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes ($533.333), y si la empresa o establecimiento reincide al año de haberse detectado esta conducta, se procederá a su cierre definitivo.

Air-e informó adelantará los procedimientos con base en las normas mencionadas, sin descartar la presentación de las denuncias penales respectivas por el delito de Defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía.

Este se halla tipificado en el artículo 256 del Código Penal, conllevando a penas de hasta de seis (6) años de Prisión y multa de hasta $150 millones de pesos, sin perjuicio de que se haga efectivo el cobro del detrimento económico causado.

Las acciones se extenderán a los departamentos de Magdalena y La Guajira donde, pese a tener una reducción relevante del robo de energía, persiste la comisión de este delito de manera flagrante.

Fuente: Relaciones Externas Air-e