Fenalco hizo un llamado a blindar la democracia, las libertades económicas y el derecho a la propiedad privada

0
29
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco

Durante el acto de instalación del Congreso Internacional de Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y el Bienestar; al que asistió el presidente de la República, Iván Duque; Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO hizo un llamado a blindar el sistema democrático y las libertades económicas, que históricamente han permitido el desarrollo de la iniciativa empresarial, el libre comercio y la libre competencia, bases para la generación de empleo y el desarrollo económico del país.

Así mismo, afirmó que el Gobierno debe mantener un equilibrio en el control del gasto público, la carga impositiva y el tamaño de las empresas que controla.

De hecho, agregó que el país está en mora de abordar soluciones estructurales; desde el uso más eficiente de los recursos del Estado, hasta la urgencia de realizar una reforma a la sostenibilidad fiscal, que implique la reducción del tamaño del Estado y del gasto público en burocracia.

El vocero de los comerciantes también mencionó que uno de los grandes retos del próximo Gobierno será mejorar la eficiencia de la regulación para apoyar la productividad, la competitividad y la perdurabilidad empresarial.

De hecho sugirió que se cambie el enfoque sancionatorio, a uno de gobernanza
colaborativa entre reguladores y el sector privado.

También como tarea para el próximo Gobierno, el presidente de FENALCO afirmó que se debe revisar la política de competencia internacional, que se ha quedado corta por los rezagos de protecciones industriales que persisten en el mercado interno.

“La excesiva protección a algunos sectores ha traído también como consecuencia la generación de grandes corrientes de contrabando que, a su vez, generan alta informalidad y baja productividad laboral. Tenemos el reto de dar un giro a las exportaciones”.

Jaime Alberto Cabal también mencionó que el Congreso Internacional de Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y el Bienestar que que se cumplió en Medellín es una contribución del gremio a sensibilizar, de cara al actual proceso electoral, sobre la defensa de los valores democráticos, así como el rol que el empresariado colombiano juega de manera decisiva en el desarrollo y bienestar de los colombianos

Por último, el comercio agradeció al presidente Iván Duque, destacando su liderazgo en la construcción de políticas públicas de apoyo al sector productivo, “en las buenas y en las malas”.

Fuente: Fenalco