Uninorte confirió Doctorado Honoris Causa al historiador Malcolm Deas

0
31

La Universidad del Norte entregó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Malcolm Deas, uno de los historiadores colombianistas de mayor prestigio nacional.

Malcolm Deas ha centrado su investigación principalmente en la historia de los siglos XIX y XX de Colombia.

Vivió en nuestro país entre 1964 y 1965, y desde entonces ha sido un visitante frecuente y también residente.

Ha escrito sobre el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de las políticas locales y nacionales, la interpretación de la violencia y muchos otros temas.

También ha incursionado en la historia de Venezuela, Ecuador y Argentina y es considerado uno de los intelectuales más importantes en Latinoamérica.

Adolfo Meisel Roca, rector y el consejo directivo de la institución, presidió el evento que se cumplió presencialmente este miércoles en el Auditorio Marvel Moreno, de Uninorte; y transmitido por el canal Uninorte académico en YouTube

En a ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, se ofrecieron las palabras de rigor del rector y el discurso del homenajeado, la proyección de un video biográfico que quedará como testimonio, sobre cómo Malcolm Deas ha sido parte fundamental en la construcción de la historia de Colombia, y la importancia de su obra intelectual.

Así mismo se desarrollaró un conversatorio sobre la vida y obra del profesor Malcolm, donde participaron,Eduardo posada Carbó, historiador y columnista; la historiadora y profesora universitaria, Ana María Otero; el historiador y ex vicepresidente de la república, Gustavo Bell Lemus; el historiador y autor de diversos libros sobre historia de Colombia, Jorge Orlando Melo, moderado por la historiadora y profesora universitaria Margarita Garrido

Finalizada la ceremonia se presentó el libro de la Editorial Uninorte, Malcolm Deas. Historiador de Colombia. Ensayos en su honor, una obra dirigida por Eduardo Posada Carbó con ocasión de la entrega del presente doctorado.

Además, se entregó “La historia colombiana, la más reciente edición de la Colección Trupillo, de la editorial Uninorte, Sus particularidades y encuentros con la historia británica”, de autoría del profesor Malcolm Deas.

Fuente: Universidad del Norte