El drama de Jadier, el niño de la Jagua de Ibirico que conmovió a Juan Cruz Real

0
31
Jadier Ariel y Juan Cruz Real, entrenador del Junior de Barranquilla. Foto: Twitter

El entrenador argentino de Junior, Juan Cruz Real, trinó este mediodía un tema poco convencional en su red social.

Él, más acostumbrado a hacer llamados de unión a la hinchada y mandar mensajes en torno al equipo, clamó ayuda por el pequeño Jadier Ariel Martínez Polo.

Cruz Real incluso acompañó la fotografía de una imagen con el pequeño en un centro asistencial.

“Siendo la salud un derecho fundamental las EPS Cajacopi y Asmet Salud no resuelven la situación a un niño, Jadier Ariel Martínez Polo, con enfermedad catastrófica que a esta hora no recibe su tratamiento avanzado de quimioterapia en Barranquilla ¡Jadier necesita ayuda!”, dijo el entrenador.

Zona Cero contactó a los familiares del pequeño para conocer en detalles la situación.

Hace tres meses, María, la mamá del niño, viajó con Jadier desde su natal Juaga de Ibirico a Bucaramanga para algunas diligencias personales. Estando en la capital santandereana el niño tuvo algunos quebrantos de salud por lo que fue hospitalizado allá.

“En ese momento mi núcleo familiar estaba afiliado a Cajacopi, pero como ellos no tienen convenio con el Hospital Universitario de Bucaramanga lograron hacer el traslado aéreo a Barranquilla y  alcanzó a estar tres meses hospitalizado en la Misericordia”, relató María.

Ahí el diagnóstico de los médicos no fue para nada alentador. La enfermedad es una leucemia linfoblástica aguda tipo B. El tratamiento obligado, varios ciclos de quimioterapia.

Todo marchaba según lo planeado, e incluso, un familiar del niño, logró contactar a Cruz Real para que en el trascurso de la convalecencia del pequeño lo fuera a visitar.

Sin embargo, todo lo que iba bien, empezó caminar terriblemente mal. Sin saber cómo o por qué, desde el 1o. de abril Jadier fue cambiado repentinamente de EPS, junto con dos personas más de su núcleo familiar.

Pasaron de Cajacopi a Asmet Salud. Esta última no tiene convenio con la clínica donde estaba el pequeño en Barranquilla, por lo que sugirieron trasladarlo a Bucaramanga.

Ante esto la familia y los mismos médicos tratantes se opusieron. Por eso la clínica le siguió prestando el tercer ciclo de quimioterapias hasta el pasado 19 de abril.

“El 19 de abril o mandaron para la casa por un cuadro de depresión durante un periodo de 10 días. El 29 tenía que regresar pero ahora Asmet Salud no nos da razón para el proceso de reingreso y tampoco podemos recurrir a Cajacopi porque ya no está afiliado”, se quejó Tatiana, hermana del niño.

Según les han dicho, “Cajacopi mandó un correo a Asmet Salud para que facilitara la reafiliación. Pero no han contestado y entre ellos se pasan la responsabilidad y el niño lo tenemos acá en la casa, en la Jagua”, explicó Tatiana.

Así las cosas, esta familia espera que los organismos de control y la Superintendencia de Salud rápidamente puedan tomar control de la situación para que Jadier vuelva a retomar su tratamiento.

Es una situación de extrema urgencia, donde lo dejó bastante claro el profesor Juan Cruz Real: no se juega un partido de fútbol, sino un tema de vida o muerte. Un derecho fundamental.

Al conocer el llamado del técnico, la prestadora de salud Cajacopi se pronunció de la siguiente manera sobre el caso:

Comunicado a la opinión pública

Barranquilla, 3 de mayo de 2022. Sobre la denuncia hecha por el señor Juan Cruz Real a través de su cuenta de twitter, en la que manifiesta que el niño “Jadier Ariel Martínez Polo no ha recibido tratamiento avanzado de quimioterapia”, Cajacopi EPS se permite informar lo siguiente:

1.    Que el paciente Jadier Ariel Martínez Polo estuvo afiliado a Cajacopi EPS hasta el pasado 31 de marzo, pese a esto, se le brindó atención oportuna hasta el 21 de abril de 2022.

2.    Revisando en la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), el menor aparece afiliado a la EPS Asmet Salud a partir del 1 de abril de 2022, junto con su grupo familiar (madre y hermano).

3.    Dicho traslado a otra EPS fue realizado a través del Sitio Web institucional www.Miseguridadsocial.gov.co, al parecer, por un miembro de su grupo familiar.

4.    Pese a esta solicitud, en su momento, Cajacopi EPS emitió una carta a los familiares del menor en la que advertía del riesgo que representaba el traslado para la salud de Jadier.

5.    En estos momentos la responsabilidad de su atención está bajo la tutela de Asmet Salud; sin embargo, Cajacopi EPS les ha brindado acompañamiento a los familiares para orientarlos en el proceso, incluso, a la fecha, se está revisando la posibilidad, por voluntad de los familiares del menor, de volver a trasladarse, junto con su grupo familiar, a Cajacopi EPS.

6.    Cajacopi EPS aclara que no está autorizado para realizar procesos de traslado a otras EPS. Dicho trámite solo puede ser ejecutado por el cabeza de familia o afiliado, por voluntad propia y de manera libre.

7.    Por último, queremos reiterar que la intención de Cajacopi EPS es apoyar a Jadier Ariel Martínez Polo y sus familiares, garantizar su bienestar y brindarle toda la orientación a sus padres para que pueda recibir atención oportuna y afronte su proceso de salud sin ningún contratiempo.

OFICINA NACIONAL DE COMUNICACIONES CAJACOPI EPS

Fuente: Zona Cero