Distrito entrega este año nuevo colegio en El Bosque y refacciona 13 más

0
21

El Distrito de Barranquilla entregará este año una nueva institución en el barrio El Bosque y obras mayores en 13 colegios, a través del contrato de intervenciones con recursos propios, en donde fueron priorizadas las instituciones con mayores afectaciones en cubiertas para prevenir la crisis de la ola invernal.

Para el alcalde Jaime Pumarejo los esfuerzos por dejar capacidad instalada en la ciudad para atender al mayor número de estudiantes posibles no culminan ahí.

Y anunció que este año también iniciarán obras de una nueva institución educativa, producto de una alianza en la que las familias serán los mayores beneficiados.

El nuevo colegio que tendrá la ciudad se ejecuta en el marco de la alianza público-privada gestionada por Fundación Pies Descalzos, en la que participan la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Fútbol Club Barcelona y LCI Education Foundation. Antes de finalizar este 2022 alrededor de 1.000 niños y jóvenes podrán disfrutar de esta nueva infraestructura.

Quienes ya gozan de un colegio completamente nuevo son los estudiantes de San Luis II, ubicado en Las Gardenias.

Un megaproyecto de infraestructura ejecutado con recursos de la Administración distrital y el Gobierno nacional, que abrió sus puertas a la comunidad a partir de este 2022 con estrategias de alto impacto como doble titulación, bilingüismo, lectura, jornada única y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Todos estos logros cambiaron el panorama desolador que tenía Barranquilla hace dos décadas: deficiencia en calidad e infraestructura educativa que impedía atender a toda la población barranquillera con necesidades de educación gratuita.

En los últimos 14 años los esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno nacional le han cambiado la cara a la educación pública y además han fortalecido la calidad educativa, convirtiendo a la ciudad en referente nacional y brindando las competencias necesarias para que estudiantes como Juana Estrada lleguen a conocer el Centro Espacial de la NASA. Así lo demuestran los más de 120 colegios intervenidos en los últimos 14 años. Un reto que se mantiene en el tiempo.

Recursos para remodelación

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, recalcó que “aunque es mucho lo que hemos logrado, somos conscientes del camino que nos falta por recorrer.

Sabemos que también es importante mantener el buen estado de los colegios que ya hemos intervenido, por eso no descansaremos hasta que todos nuestros estudiantes, padres y maestros se sientan afortunados con la educación que reciben y los espacios con los que cuentan”.

Para cumplir con dicho objetivo, la Administración distrital, a través del contrato de intervenciones con recursos propios, adelanta un proceso de diagnóstico en 190 sedes de colegios oficiales para la construcción de un plan de optimización y remodelación durante los próximos años.

“Estamos presentando este año, antes de que finalice el semestre, el proyecto a largo plazo, para garantizar que quede presupuestado durante 8 años después de nuestra partida el programa de bilingüismo, para que todos los niños de Barranquilla puedan aprender inglés y, de igual forma, garantizar los recursos para la optimización y remodelación de los colegios oficiales”, aseguró al respecto el alcalde Jaime Pumarejo.

En cuanto a las voces de la comunidad beneficiada con las transformaciones de los planteles educativos, Isa Sarmiento, estudiante de la Institución Educativa Distrital Boston, expresó:

“Mis compañeros y yo estamos felices con los cambios de nuestro colegio. Ahora entra buena ventilación, los baños están bien cuidados, la iluminación me parece genial. Me siento muy alegre porque están renovando muchas cosas para que podamos estudiar. La educación es muy importante y Barranquilla lo sabe”.

Colegios más amplios

La apuesta por la implementación de la jornada única en los colegios oficiales de Barranquilla llevó a la ciudad a la ampliación y transformación de su infraestructura, de tal modo que el total de la población estudiantil de un colegio oficial con doble jornada gozara de su educación en jornada continua, con espacios amplios y confortables.

Para lograr este objetivo, la Administración distrital y el Gobierno nacional focalizaron la intervención de las instituciones educativas. Durante esta administración han sido entregadas 11 obras de ampliación en planteles educativos.

Durante este 2022 se iniciará la ejecución de obras de gran magnitud en 3 instituciones educativas adicionales con recursos del Gobierno nacional, a través del FFIE, y recursos del Distrito.

Antes de finalizar esta administración, la comunidad de La Unión, Isaac Newton y Alexander Von Humboldt disfrutarán de nuevos espacios para su desarrollo pedagógico.

Adecuaciones y mejoramientos para presencialidad

Respecto a obras de mejoramiento y adecuación en las instituciones educativas para la presencialidad, dentro del Plan de Mejoramiento de Infraestructura educativa del Distrito de Barranquilla, que desde el 2021 se viene realizando con intervenciones en 160 sedes educativas con recursos del Fondo de Mitigación para la Emergencia (FOME), ya se encuentran en funcionamiento más de 140 sedes.

Lo anterior se suma al propósito de la Administración distrital de mejorar la infraestructura de la educación pública de la ciudad, lo cual se traduce en mejores resultados para los estudiantes, sus familias y para la ciudad.

Una revolución educativa

La educación ha venido dando un giro, tanto en infraestructura como en calidad educativa. Los resultados de las Pruebas Saber 11 aplicadas en 2021 por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ratificaron recientemente a Barranquilla como una de las ciudades del país con mejores índices en materia educativa, ubicando 10 instituciones en el top 100 de colegios oficiales a nivel nacional.

La capital del Atlántico tiene el mejor colegio público de Colombia (IED Alexander Von Humboldt), el mayor número de instituciones educativas oficiales en categoría A+ (11 con máxima excelencia académica) y puntaje global por encima de la media nacional.

La clave y las estrategias que han llevado a la ciudad a estos logros involucran a su comunidad educativa.

El trabajo en equipo y el acompañamiento constante a las instituciones educativas, y puntualmente a sus estudiantes, son parte del secreto de la ciudad para convertirse en referente de educación en la región y el país, apuntando al cierre de brechas, con mejores entornos de aprendizaje y oportunidades para todos.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla