Barranquilla, líder en inclusión laboral para personas con discapacidad

0
18

Gracias a sus estrategias para promover la colocación de personas con discapacidad en un trabajo formal y hacerle frente a los nuevos retos del mercado, el Gobierno nacional otorgó el premio ACCEDE al Centro de Oportunidades de la Alcaldía Distrital.

El Ministerio del Trabajo, a través de la Unidad del Servicio Público de Empleo, destacó el enfoque de cierre de brechas de la ruta de intermediación laboral del Centro —uno de sus 236 prestadores autorizados en Colombia—, que promueve la accesibilidad para todas las poblaciones, especialmente para las personas con discapacidad.

En la entrega del galardón, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “Barranquilla hoy marca la pauta con mucho empuje en reactivación de empleo e infraestructura y, sobre todo, la cohesión de sus habitantes. Aquí estamos para seguir acompañándolos en la generación de nuevos puestos de trabajo”.

A su turno, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, resaltó el orgullo por los resultados de la estrategia que nació hace 10 años: “Estamos muy orgullosos del Centro de Oportunidades, que ha venido creciendo institucionalmente y hoy recibe un reconocimiento por su trabajo por la población en condición de discapacidad. Son 235 enganches laborales que hemos conseguido en esta Administración, una cifra que nos alienta a seguir creciendo y a trabajar para que el desarrollo económico de nuestra ciudad sea incluyente”.

Para esta segunda edición de ACCEDE se presentaron 30 iniciativas de todo el país de entes territoriales, SENA, cajas de compensación familiar, prestadores privados y empresarios, de las cuales se preseleccionaron 8 finalistas por cada categoría.

El premio destacó la experiencia del Centro de Oportunidades con la empresa Tuboplast S.A.S, fabricante de empaques que ha vinculado a su planta a 14 personas con discapacidad auditiva.

Atención diferencial 

En la actualidad, la capital del Atlántico es la segunda ciudad en Colombia con mayor inclusión laboral de población con discapacidad.

Desde el 2020 hasta abril de 2022, gracias a la estrategia de empleabilidad del Centro de Oportunidades, se ha logrado la vinculación de 235 personas con discapacidad, distribuidas así:

  • Hombres: 159
  • Mujeres: 76

Por discapacidad

  • Auditiva: 120 –  51,06 %
  • Física: 98 – 41,70 %
  • Visual: 10 – 4,26 %
  • Intelectual: 3 – 1.28 %
  • Psicosocial: 2 – 0.85 %
  • Múltiple: 2 – 0.85 %.

Lo anterior, en 78 empresas de Barranquilla y su área metropolitana, de las cuales se han reconocido a 34 con el ‘Sello de Primera’, entre las que se destacan los sectores manufactura, confección, BPO, centros comerciales, educación, servicios administrativos y transporte.

En lo corrido de la Administración, más de 600 ciudadanos en condición de discapacidad han sido registrados, orientados y remitidos a procesos de selección de personal.

Asimismo, más de 2.000 colaboradores de diferentes empresas han sido formados y sensibilizados en inclusión a través de talleres para el abordaje de esta población y comunicación intercultural de lengua de señas colombiana.

Otros reconocimientos

Por su labor para impulsar la empleabilidad incluyente, el Centro de Oportunidades se ha hecho merecedor de otros reconocimientos:

  • 25 de mayo de 2019. Reconocimiento meritorio de Presidencia de la República por el desarrollo de estrategias para la inclusión social de personas con discapacidad.
  • 29 de abril de 2021. La Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo reconoce al Centro su adecuada implementación de los ajustes del segundo nivel de la ruta empleabilidad y atención a población con discapacidad.
  • Diciembre de 2021: Centro de empleo inclusivo de categoría 3.
  • Mayo de 2022: Ganador del reconocimiento ACCEDE con la iniciativa ‘Barranquilla de primera en la inclusión laboral de personas con discapacidad’, en la categoría ‘Enfoque de cierre de brechas’.

El reconocimiento ACCEDE se dio en el marco de ‘Todos somos uno con el Servicio Público de Empleo’, evento que reunió a actores clave para fortalecer y articular estrategias que promuevan la colocación de población de difícil vinculación laboral.

Fueron más de 300 representantes de agencias y bolsas de empleo, entidades del Gobierno nacional, aliados por la inclusión laboral y empresarios, quienes cumplieron una agenda académica sobre avances, logros y experiencias exitosas en Barranquilla.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla