Todas las aguas residuales de Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande, serán tratadas antes de llegar al Magdalena

0
9

El 100 por ciento de las aguas residuales de Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande, serán tratadas antes de arrojarlas al río Magdalena gracias a un nuevo proyecto que evitará su contaminación.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del Oriente, junto al director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León Insignares, y los alcaldes de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

La mandataria departamental destacó que con esta obra los tres municipios serán amigables con el medio ambiente, saneando sus aguas servidas antes de que lleguen al río.

Con una inversión aproximada a los 50 mil millones de pesos que ejecuta la CRA, se construye una planta regional de aguas residuales, para tratar los sistemas de alcantarillado de estos tres municipios, evitando contaminar el Magdalena.

Está prevista la nueva Ptar, la ampliación de los sistemas de bombeo, sus líneas de impulsión y la línea que llevará el agua tratada a la cuenca del río Magdalena.

Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, afirmó que la obra mejorará la calidad de vida de 110 mil atlanticenses de estos tres municipios.

Según el alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, la nueva Planta impactará a las poblaciones de esta zona del departamento, mejorando el ambiente y la salud púbica.

Asimismo, la Secretaría de Agua departamental construye dos proyectos de redes alcantarillado en Santo Tomás y Palmar de Varela, con inversión de 18 mil millones de pesos.

Una vez terminados, se conectarán al sistema regional de saneamiento.

Según cifras de Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo. resultantes de actividades vertidas en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, contaminando el planeta.

Fuente: Gobernación del Atlántico