En Ciénaga, siembran 1.5 Km de uvita playa para atajar erosión costera

0
17
Siembra de uvita playa en Ciénaga Foto: Minambiente

Comenzó en Ciénaga la siembra de 1.5 kilómetros de uvita playera, actividad que busca frenar la erosión costera en esa localidad del Caribe.

hace parte del proyecto de adaptación basada en ecosistemas, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para frenar la erosión en La Guajira, Magdalena, Córdoba, Urabá, y otras regiones.

Se invierten recursos por 8 millones de euros, aproximadamente, del Banco de Desarrollo de la República de Alemania KFW.

Se intervendrán las zonas priorizadas de esos cuatro departamentos.

Contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y prevé la siembra de unas 15.000 plántulas de uvita playe (Coccoloba uvifera), en el sector de Costa Verde, para proteger contra la erosión  1.5 Km de línea de costa.

En Ciénaga, el desgaste costero ha avanzado rápidamente en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, Miramar, París, Kennedy, y en zona urbana del municipio, donde la vegetación de playa ha disminuido a causa de la socavación, haciendo que el terreno sea inestable.

A través de estas acciones de revegetalización, con la siembra de la especie nativa uva de playa se busca recuperar ambientalmente este sector y beneficiar a 7.600 habitantes.

En el proyecto se invierten 360 millones de pesos: también, se adecuará un vivero que beneficiará a la comunidad de Ciénaga, para que continúen el proceso de siembra y reduzca su vulnerabilidad ante el fenómeno.

Fuente: Zona Cero