Disminuyó desempeño empresarial en el primer trimestre: Observatorio MiPyme de Acopi

0
16
Rosmery Quintero Castro, Presidente Ejecutiva de Acopi. Imagen cortesía de Emisora Atlántico

Los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por el Observatorio MiPyme de Acopi, con sus 12 seccionales, revelan una disminución en el desempeño empresarial del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el primer trimestre del 2022 comparado con el mismo periodo 2019.

Rosmary Quintero, presidenta ejecutiva del gremio, admitió que en este período fue golpeado por temas coyunturales (incremento de la inflación y desabastecimiento reiterado de materias primas e insumos).

Confrontando el nivel histórico de producción y del nivel de ventas, en enero-marzo de  2019, antes de la pandemia, el 24% de empresarios MiPyme ya percibían una disminución en sus niveles de producción, cifra que se incrementó en 24 % llegando al 48%, de empresarios con percepción disminuida de este indicador en el mismo período de 2020.

El nivel de ventas tuvo un comportamiento similar, en cifras prepandémicas, cuando el 27% de empresarios aseveró que sus ventas disminuyeron, lo cual se incrementó en 30%, hasta alcanzar un 57% para el primer trimestre de 2020.

Sobre inversiones realizadas por los empres,arios MiPymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9% manifestó que las inversiones en sus empresas disminuyeron.

El 39% de los empresarios afirmaron que este nivel se mantuvo y para el 13,1% aumentó.

Esta última cifra muestra una tendencia tal que, en el último trimestre de 2021 fue de 13,2%.

Consultados los empresarios del segmento MiPyme, sobre la rentabilidad en sus empresas, para el 53,7%este indicador disminuyó, cifra preocupante ya que para el periodo anterior, esta fue de 47,7% es decir hubo un aumento del 6%.

En este nuevo sondeo de Acopi se observa que solo el 11,8% de los empresarios vio incrementada la rentabilidad en sus operaciones.

El último indicador que evaluó la encuesta es la generación de empleo, uno de los principales indicadores impactado por la pandemia del COVID-19.

Aquí, para el 30,5% de los empresarios la generación de empleo disminuyó, para el 50,1% se mantuvo y para el 19,4% aumentó.

Según expectativas del segmento MiPyme, para el trimestre mayo-junio los empresarios esperan que el volumen de ventas aumente en un 62,8%, seguido del nivel de producción (48,4%) y la cuota de mercado (46,6%).

Adicionalmente, las inversiones para este período, para el 24,6% disminuirán, igual que la generación de empleo (15,2%).

Fuente: Acopi a través de Emisora Atlántico