Así se vivió el III Festival de la Herencia Africana

0
9

Una tarde llena de tradición afro vivieron propios y visitantes en la segunda jornada del Tercer Festival de la Herencia Africana que realiza Carnaval de Barranquilla, en el marco de la celebración del Día de la Afrocolombianidad.

A ritmo de bullerengue, moda y grupos folclóricos cerró este Festival que se realiza por primera vez de forma presencial con un lleno total en sus dos jornadas, dando muestra que la cultura afro sigue más viva que nunca y hace parte del Patrimonio Inmaterial del Carnaval.

La segunda jornada del Tercer Festival de la Herencia Africana abrió las puertas con la presentación de seisagrupaciones folclóricas que hacen parte de este legado cultural afrocolombiano, presentando todo su baile ancestral que enriquece las tradiciones culturales de la Fiesta.

Kininí Danza Negra, Fundación Raíces de Mi Tierra de Baranoa, la Fundación Artística y Cultural Batakumbé de Baranoa, la Fundación Alcanzando Metas, la Danza Congo Espejito de Nueva Colombia y Sones de Mi Tierra grupos infantiles del Carnaval de Barranquilla, presentaron toda su parafernalia con la alegría que los caracteriza, demostrando que la tradición afro va de generación en generación.

Seguidamente la moda se tomó la Sala Interactiva del Carnaval, con el taller de Trenzas y peinados afro que dictó Viviana Ramírez, en el que compartió todos sus saberes y conocimientos sobre este arte milenario que la comunidad afrodescendiente conserva como una de las técnicas artísticas más importantes y populares dentro de su cultura.

Uno de los nuevos talentos del diseño Nair Núñez director del grupo Fuerza Negra, llegó con su emprendimiento TIAFRIKA una tienda virtual de turbantes, accesorios y vestuario con la última tendencia de la moda africana, protagonizada por sus danzantes y la Reina Popular del Barrio La Manga Yulitza Pérez Cassiani.

El Tercer Festival de la Herencia Africana finalizó a ritmo de bullerengue con la cantadora Lina Babilonia y Son Ancestros que deleitaron con su música a todos los asistentes, poniéndolos a bailar.

Los Reyes del Carnaval de Barranquilla Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdés también dijeron sí al Festival y acompañaron a los emprendedores, danzantes y miembros de la comunidad afrocolombiana en esta actividad que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y el Centro de Oportunidades de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

El Tercer Festival de la Herencia Africana que se realizó de forma presencial, exaltó el legado de las comunidades afrocolombianas y palenqueras del Carnaval de Barranquilla contando con varios de losgrandes exponentes de la Diáspora Africana, que en sus manos y sus voces atesoran grandes historias y saberes de este patrimonio ancestral.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla