La viruela fue erradicada en 1980, pero el virus vive en Atlanta y Moscú

0
24
En un laboratorio secreto de Atlanta (Georgia) de EE.UU. está aislado y ultyra protegido el virus de la viruela. También lo está en un laboratorio de Moscú.

La viruela fue uno de los más grandes flagelos de la humanidad. Se estima que 300 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad infecciosa grave en el siglo XX.

Los científicos han descubierto cepas extintas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos, lo que demuestra, por primera vez, que la enfermedad mortal afectó a la humanidad durante al menos 1.400 años, según un estudio publicado por la revista ‘Science’.

La virulenta enfermedad mataba a un tercio de los que infectaba, y ha coexistido con los seres humanos por milenios.

Quienes se salvaban quedaban con profundas marcas en la tez, mientras que otros quedaban ciegos.

A medida que la población mundial crecía y los viajes aumentaban, el virus aprovechaba cada oportunidad para colonizar el mundo.

El virus  solía ser altamente contagioso, causar deformaciones y provocar la muerte.
Además de los síntomas similares a los de la gripe, los pacientes presentaban un sarpullido que primero aparecía en el rostro, las manos y los antebrazos, y que luego se extendía al tronco.
No había tratamiento ni cura para la viruela. Sólo la vacuna evitaba la infección.
Sin embargo, el riesgo de padecer efectos secundarios a causa de la vacuna era demasiado alto, como para justificar la vacunación de rutina de las personas que tenían bajas probabilidades de estar expuestas al virus.
Fue eliminada
En 1980, se erradicó la viruela de origen natural en todo el mundo y esta es la historia.

A finales de octubre de 1977, la Organización Mundial de la Salud (OMS) localizó el último caso de viruela contraída por contagio directo.

Se trataba de Ali Maow Maalin, cocinero de hospital de Somalia, quien se recuperó totalmente en pocas semanas pues se trataba de una forma de viruela menor.

No obstante, se vacunó a todos los que habían estado en contacto con él.

Los médicos aguardaron, preocupados, dos largos años. Se ofreció una recompensa de 1.000 dólares a quien presentara pruebas de la existencia de otro “caso de viruela activa”, pero nadie logró hacerlo.

De modo que el 8 de mayo de 1980, la OMS hizo este anuncio oficial:

“El mundo y todos sus pueblos se han librado de la viruela”. Solo diez años antes, la viruela se cobraba 2.000.000 de vidas al año. Por primera vez en la historia se había erradicado una enfermedad infecciosa grave.

El virus está vivo

Bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, el virus todavía vive en unos frascos guardados en cámaras acorazadas en Atlanta y Moscú, y no se ha llegado a ninguna decisión en cuanto a lo que se debe hacer con ellos.
Hay quienes están a favor de destruirlos por completo antes de que sean liberados por accidente o deliberadamente, mientras que otros opinan que con el tiempo la ciencia puede descubrir un uso para ese virus. 
Entre tanto, en 1990 la Unión Soviética y Estados Unidos volvieron a vacunar de la viruela a sus fuerzas armadas.
Ahora, en mayo de 2022 resurge el nombre, a raíz de un brote de una nueva enfermedad bautizada como la ‘viruela del mono’.
Fuente: BBC