Biodiverciudad en Barranquilla, un modelo para replicar en el mundo: Duque en Foro Económico Mundial

0
32
El Presidente Iván Duque resaltando el modelo barranquillero en Davos, Suiza. Foto: Presidencia

En el panel de Biodiverciudades, del Foro Económico Mundial, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, desarrolló este concepto, que es central en el crecimiento de las urbes, la relación con sus habitantes, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

“Todo ocurre en las ciudades, la mayoría de estas acciones suceden en las ciudades y en la manera en cómo estas ciudades agotan los materiales, como la madera. ¿Cómo tendremos el impacto que queremos para no destruir más áreas que queremos proteger?”, declaró.

Para el Presidente Duque, este concepto, en el que Colombia ha avanzado con casos concretos como los de las ciudades de Bogotá y Barranquilla, es un modelo a replicar por otras ciudades del mundo.

Por eso hay que avanzar en el incremento de la densidad verde; mejorar los sistemas de transporte público, usando más energías renovables no convencionales, y medir las huellas de carbono individuales.

“Barranquilla está frente al parque nacional Isla de Salamanca. Y si uno observa el área de este parque, es casi el 30% de toda la ciudad. Así que ellos protegen esa área y, por lo tanto, tienen una densidad más verde en la ciudad; y, por lo tanto, contribuyen a una neutralidad de carbono, pero también, son, digamos, positivos en términos de soluciones basadas en la naturaleza”, dijo.

Añadió que las ciudades no tienen que ser nuevas o contar con muchos recursos para sumarse a las Biodiverciudades.

“Y me alegra que por ejemplo Londres, haya dicho quiero participar, quiero ser parte del movimiento de las Biodiverciudades; y esa es la razón por la cual también vemos a Santiago de Chile diciendo lo mismo, como también la ciudad de Leticia, ubicada en el Amazonas. Y ahora la ciudad de Quito, en Ecuador, también. Si creamos este movimiento, entonces estaremos realmente alineando estos conceptos para poder proteger la naturaleza y para poder reducir las huellas de carbono”, dijo.

El concepto

“La idea detrás de una Biodiverciudad —afirmó el Presidente Duque— es que sea una ciudad con el objetivo de producir los mejores resultados en neutralidad de carbono, y tiene que ver con la transición energética, cuántas energías renovables no convencionales está utilizando para generar energía para la misma ciudad y para la movilidad limpia, por ejemplo”, afirmó.

Otra pregunta para analizar, según el Mandatario, es cuál es el porcentaje de la población que se está movilizando, a través el sistema de transporte público y cómo el mismo está siendo más verde y limpio. “Cómo se expande el uso de las bicicletas y creando bicicarriles para ayudarle a la gente a reducir su propia huella de carbono”, agregó.

Frente a la Economía Circular, preguntó cuál debe ser la tasa de reciclaje, cómo se pueden quintuplicar recursos y cuál es la densidad de verde en cada ciudad.

También, qué tanto se están usando materiales de construcción reciclables. “Las ciudades piden permanentemente hierro, acero y cemento, tres de las industrias que más contaminan en el mundo. Es muy importante empezar a explorar el uso de materiales más sostenibles y tener un impacto más positivo de cómo construimos nuestras ciudades”, añadió.

Agregó que, junto al Foro Económico Mundial se unieron todos estos puntos y se creó un índice de medición para así llamar a todas las partes involucradas, es decir gobiernos, sector privado y ciudadanos. “Todos unidos así lo lograremos. Y crear taxonomías verdes, como la creada por Colombia. No esperábamos esto tan en poco tiempo”, señaló.

Comentario y respuesta

Comentario

“Esto puede sistematizar todos los desafíos que encontramos en las ciudades y lo que hemos visto es que la Biodiverciudades no están en la agenda de muchas ciudades; la Economía Circular es el tema que más se prioriza, pero no necesariamente las Biodiverciudades y yo creo que es el desafío que tenemos. Y bueno, felicitaciones por esta iniciativa porque es increíble realmente que las personas adopten este tipo de iniciativas en donde, por ejemplo, yo quiero tener menos desechos en mi ciudad y que experimentemos más la naturaleza. Y creo que tenemos que trabajar de manera simultánea. Y creo que uno de los principales desafíos es cómo educamos a los ciudadanos para que valoren también este tipo de iniciativas”.

Presidente Duque

Me encanta esta pregunta que usted acaba de hacer, porque yo creo firmemente que hemos hablado de las Biodiverciudades; pero tal vez el siguiente capítulo será los biociudadanos, biodiverciudadanos, porque realmente lo que hace que una ciudad progrese en estos temas es que las personas sean conscientes de sus huellas de carbono, personal o individual. Por ejemplo, cuánta agua estoy usando, cuánta electricidad estoy consumiendo, cuánta gasolina consumo, cuánto estoy realmente reciclando, cómo está contribuyendo mi comportamiento a incrementar o reducir las emisiones de CO2, ese es un tema.

Y el otro tema es que necesitamos también que los ciudadanos realmente rindan cuentas o sean responsables y que vuelvan a lo que llamamos en español al barrio, cómo es que vamos a realmente ser más responsables sobre restaurar prácticas más verdes en nuestros barrios, estamos realmente sembrando árboles en nuestros barrios y qué tipo de árboles estamos también sembrando, porque a veces uno termina sembrando árboles que no son saludables ni útiles para el ambiente.

Y algo muy importante, los alcaldes a veces no están pensando sobre las especies de árboles que viven en las ciudades y nunca encontramos libros sobre, por ejemplo, las aves que viven en las ciudades o los reptiles, por ejemplo, que también habitan cerca de las ciudades o de las orquídeas que muchas ciudades también contienen.

Y quiero terminar mi punto diciendo lo siguiente: Cuando miramos un país como Colombia, hicimos este estudio con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el año pasado. Somos uno de los países en el mundo con emisiones más bajas por punto de PIB. Eso significa que, si usted invierte en Colombia, su dólar invertido será más verde que si fuera invertido en otra parte”.

Fuente: Zona Cero