Temporada de huracanes 2022 será superior a otros años

0
19
Imagen referencial. Foto: Centro Nacional de Huracanes

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima del promedio, y sería la séptima temporada consecutiva de huracanes con esta condición.

La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, predice un 65 % de probabilidad de una temporada superior a lo normal, un 25 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 10 % de probabilidad de una temporada inferior a lo normal estación.

Para la temporada de huracanes de 2022, la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos 3 a 6 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5.

NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

En Colombia

El Ideam informará oportunamente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional.

En tal sentido, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldes, Gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informado y revisar previamente los planes de emergencia.

Advierte y recomienda el Ideam a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Se recomienda a la comunidad de las zonas mencionadas estar atenta y mantenerse informada sobre los comunicados e informes que emita el instituto al respecto.

Igualmente, desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o viviendas.

De igual forma, se sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam ya comenzó un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y con base en el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos contemplados dentro del “Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales”1.

En ese sentido ha realizado ocho (8) talleres de contextualización a las autoridades regionales y locales, con el apoyo de la UNGRD sobre la temporada ciclónica, la más probable afectación a partir de un ciclón y la historia de los huracanes en Colombia.

Dichos talleres se realizaron en Albania y Riohacha (La Guajira), Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena), San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con participación de autoridades locales de gestión de riesgo y entidades del sector.

Para ello, el Ideam emitirá los comunicados respectivos, los cuales pueden ser consultados en la página institucional, en el enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunica…

Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos

Fuente: Zona Cero