Resuelven inconsistencias de familias en Sisbén IV

0
15

La gestión del alcalde Jaime Pumarejo ante Planeación Nacional, para atender las quejas de familias clasificadas muy altas para su nivel de vida en el Sisbén IV, comenzó a dar sus primeros resultados.

Así lo comprobó el mandatario distrital en visita al barrio Las Américas (localidad Metropolitana).

“Hay más de 70.000 personas cuyos casos estamos revisando y llegaremos a sus territorios. Ya hemos comprobado muchas están mal clasificadas”, aseguró el mandatario.

“Cambiar y reducir la clasificación en el Sisbén significa que pueden acceder a mayores beneficios del Estado, beneficios como ayudas y subsidios, no tener que hacer copago por la salud, tener acceso a educación para sus hijos, todos estos beneficios ahora hacen parte de estas personas que están siendo reclasificadas”, agregó.

Para lograrlo, se adelantan jornadas especiales de un equipo interdisciplinario de validación, para dar respuesta a las familias afectadas, especialmente adultos mayores en condición de pobreza extrema.

La revisión solicitada por el alcalde comenzó en abril con el traslado hasta Barranquilla de un equipo del DNP, que esclareció procesos internos, la forma de clasificar a los usuarios y analizó casos atípicos que afectaron a la población.

La Oficina de Sisbén en el Distrito únicamente aplica la encuesta casa a casa y el DNP define, asigna y revisa la categoría del hogar, con los resultados de la encuesta y un cruce de 33 bases de datos locales y nacionales.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla