En Puerto Colombia se inauguró Campus 48

0
45
64 niños provenientes de distintas partes del país, y  pertenecientes a los programas de Minciencias, Ondas y Jóvenes Investigadores e Innovadores, disfrutaron  del acto inaugural de “CAMPUS 48”.
En este evento y durante dos días investigarán y hallarán soluciones a diversas problemáticas que se presentan en el municipio de Puerto Colombia.
El ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Tito Crissien Borrero, quien estuvo acompañado de su familia, les aseguró a los niños presentes en el salón de eventos, que
“este programa es el más importante para el Ministerio de Ciencias”.
Clara Ocampo, directora de Vocaciones y Formación de MinCiencias, indicó que Colombia  tiene tres retos  principales: la diversidad, la productividad y la equidad.
Desarrollo de Campus 48 
Los participantes se organizan en 8 grupos para intentar dar solución a diversas problemáticas que ocurren el balneario.
Esta dinámica se basa en los 8 focos de la Misión Internacional de Sabios.
Con una cena y una muestra folclórica de grupo de danza, culminó la inauguración de CAMPUS 48. 
Los niños, jóvenes y demás asistentes disfrutaron con los bailes representativos del Carnaval de Barranquilla (danza del garabato, congo, cumbia, mapalé, son de negro y Joselito Carnaval).
Actividades
El jueves, a las 8.30 a.m. en la CARPA PULPO (entrada al Muelle de Puerto) se iniciaron los primeros 3 momentos de la actividad central de CAMPUS 48, LA RUTA DEL CONOCIMIENTO.
Se conformaron 8 equipos de investigación que trabajaron en las propuestas para 8 problemas identificados y enmarcados en la Misión Internacional de Sabios.
En este proceso investigativo, los 8 grupos entrevistaron a actores clave de la comunidad y visitaron lugares estratégicos, para planear, problematizar, investigar y analizar la problemática planteada. 
Se trata de un ejercicio práctico de apropiación  social del conocimiento, a través de una metodología que implementa la ruta de investigación del Programa Ondas.
Retos 
TECNOLOGÍAS CONVERGENTES INDUSTRIAS 4.0.
Este foco propone los pasos para convertirnos en un  país altamente competitivo, logrando la Transformación Digital en la Industria 4.0.
Reto: Identificar un problema relacionado con Sistemas tecnológicos para mejorar la pesca y/o comercialización de especies de mayor interés comercial en Puerto Colombia.
OCÉANOS Y RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS
Este foco plantea la posibilidad de que Colombia sea una potencia aprovechando, cuidando y conservando las fuentes hídricas y marítimas.
Reto: Identificar un problema relacionado con Estrategias para el aprovechamiento, cuidado y conservación de las  fuentes hídricas y aguas marinas de Puerto.
CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO CON EQUIDAD
Este foco propone avanzar en retos de  equidad, competitividad y educación.
Reto: Identificar un problema relacionado con estrategias para incentivar un turismo de impacto mínimo sobre el medio ambiente, el fomento de la cultura y la economía local en allí mismo.
CIENCIAS BÁSICAS Y DEL ESPACIO
Este foco comprende los fenómenos asociados a la naturaleza, sus leyes e interacciones.
a través de diversas disciplinas aplicadas.
Reto: Identificar un problema relacionado con investigación en Ciencias básicas para la solución de problemas ambientales en el territorio.
BIOTECNOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y BIOECONOMÍA
Este foco reconoce las áreas estratégicas para promover el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Reto: Identificar un problema relacionado con recuperación del manglar de Puerto Colombia, como laboratorio viviente y símbolo de la  importancia en la recuperación del medio ambiente.
ENERGÍA SOSTENIBLE
Este foco asegura el suministro de energía sostenible con ayuda del  desarrollo tecnológico, en pro de la eficacia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
Reto: Identificar un problema en Puerto Colombia relacionado con incentivar el uso de energías verdes y su aplicabilidad en el sector turístico.
INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Este foco fortalece el ecosistema artístico y cultural, para  convertirnos en una sociedad donde la investigación + creación, tenga un papel preponderante en la generación  de conocimiento.
Reto: Identificar desde la investigación + creación, cómo recuperar la práctica de
artistas talladores de madera naufraga.
CIENCIAS DE LA SALUD Y LA VIDA
Este foco reconoce la CTeI como una herramienta que contribuye al  bienestar en la sociedad.
Reto: Identificar un problema en Puerto Colombia relacionado con factores de riesgo de transmisión de enfermedades, causados por mosquitos como el dengue y estrategias de prevención orientadas a la comunidad.
VIERNES
Los niños y jóvenes participantes del “Campus48” presentarán sus experiencias y propuestas a los retos planteados y relacionadas con este municipio costero.
Fuente: Minciencias