Diferencias entre una plaza y un parque

0
309
Hermoso atardecer en la Plaza de la Paz.. Imagen Alcaldía Distrital de Barranquilla

Una plaza y un parque se diferencian básicamente en cuanto a sus objetivos, que generalmente disienten, aunque se pueden hallar algunas similitudes.

Plaza

Al estar en una plaza observemos el entorno y apreciemos los siguientes elementos:

Bancos para sentarse, monumentos (estatuas o bustos) o una obra conmemorativa que evoca el origen de su nombre o para preservar la memoria histórica nacional o local.

Las plazas se construyen para servir de ornato cultural y embellecer a una ciudad, mientras que las personas acuden a ellas para sentarse, pasar el rato, pasear, o simplemente ver a los niños retozando, demostración evidente del espíritu gregario del hombre.

Por ser un terreno amplio y sin restricciones, podemos atravesar una plaza y aprovecharla como atajo y caminarla hacia el trabajo o una diligencia personal.

No nos sorprendamos si por su naturaleza, hay más cemento que vegetación; más adoquines que grama (comúnmente escasea), excepto cuando se aprovechan viejas manzanas ya arborizadas por antiguas casas, para transformarlas en plazas. Caso puntual, la Plaza de la Paz en Barranquilla, antigua manzana de Las Quintas.

Como espacio urbano público, amplio y descubierto,  se suelen realizar gran variedad de actividades:

Sociales, comerciales, políticas, cívicas, religiosas, sindicales, culturales, lúdicas y festivas

Las hay de múltiples formas y tamaños, y por su importancia y dinamismo dentro delo engranaje urbano se las considera salones urbanos.

En circunstancias especiales, las plazas han sido empleadas para coronaciones,  ejecuciones, manifestaciones, procesiones y hasta canonizaciones.

Parque

Se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, aunque también hay parques pequeños (como el Haití en 20 de julio con la 66 en Barranquilla).
Además, hay parques naturales o de un Parques nacionales.

Sus funciones se enmarcan dentro del ámbito recreacional, advirtiéndose muy claramente  que las familias vana a los parques directamente a entretenerse.

A diferencia de las plazas, los parques suelen estar cerrados, tener un horario y en ellos encontramos actividades recreativas más especializadas, como juegos mecánicos, recreación dirigida, etc..

Por eso hay parques de diversiones o atracciones  y otros tipos.

Un parque es un terreno situado dentro de una población, con arborización, gramados y jardines, y destino natural de esparcimiento y recreación de los ciudadanos, principalmente para los niños.
En ellas se concentran gran cantidad de actividades.
En consecuencia, cada uno de nosotros debe sacar sus propias conclusiones de las diferencias o similitudes entre una plaza y un parque.
Fuente: Wikipedia, Brainly y aleggfparquesyplazas.blogspot.com