El nuevo Mercado de Granos pronto abrirá sus puertas

0
20
Mercado de Granos en Barranquillita, se aproxima su reapertura. Imagen Alcaldía Distrital.

Esta muy cerca de cumplirse el sueño de ver recuperado El Mercado de Granos, en la zona comercial de Barranquillita.

Hace parte del proyecto de Recuperación Integral del Centro y Barranquillita que busca rescatar y reacondicionar la oferta de plazas de mercado de la ciudad.

Su ejecución avanza a buen ritmo y se estima que en julio estén finalizadas las obras civiles en su interior.

En esta obra se invierten más de 8.800 millones de pesos y comprende la restauración total de la estructura (1.700  m2), incluyendo cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, cambio de redes hidráulicas, entre otros beneficios.

El Mercado de Granos está ubicado desde 1913 en la Kra 41 con calle 28 esquina, contiguo a la Teneria y a la Plaza Ujueta,  en una edificación patrimonial y es reconocido por la venta de todo tipo de granos, artesanías, ropa y calzado de segunda mano.

El Distrito está acondicionando 154 locales que beneficiarán a igual número de comerciantes.

“Queremos impactar positivamente sus vidas mejorando las condiciones del sector y su entorno, al tiempo que le devolvemos a los barranquilleros otro escenario que  parte de la identidad y cultura de la vieja Arenosa”, expresa el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Aporte en la recuperación del Centro

El Mercado de Granos se suma a los otros proyectos recuperados en el Centro como la Galería San Nicolás, Galería Robertico, Esquina del Arte, Paseo Bolívar, Calle 32 y Mercado EPM, y los que ya están en marcha como el Mercado Srendi, Mercado Barlovento, Mercado La Loma y Mercado Gran Bazar. A la fecha, se ha logrado la recuperación de 3.343 metros cuadrados de espacio público, y se han reubicado a más de 485 vendedores estacionarios del Centro Histórico.
Para disfrutar de una mejor experiencia de compra se despejarán los alrededores de la icónica edificación, actualmente ocupados con los beneficiarios del proyecto.

Así, mejorará el tráfico vehicular para los clientes y comerciantes que visitan diariamente el sector.

Recientemente, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la rehabilitación de las plazas de Mariscos y Miami II, donde más de 297 puestos serán intervenidos, beneficiando a 688 comerciantes que por décadas han ocupado estos espacios.

A la recuperación de estas dos plazas se suma la construcción de dos megamercados: Mercado del Río, en La Loma, y el Gran Bazar, que recogerá a muchos de los vendedores que hoy están en las calles de Barranquillita.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla