Bachilleres ganadores del Data Challenge 2022 de Uninorte

0
23
El grupo de finalistas fue conformado por: Andrés Felipe Morales de la IED María Cano, Jean Deli Gutiérrez del Colegio Sagrado Corazón (Calle 74), Ikier Didier Altamar del Instituto Alexander Von Humboldt, Daniel Creciente del Instituto Jesús Maestro, Ayrgthon Soraca de la IED Nuestra Señora de las Mercedes. Los estudiantes realizaron una sustentación de su solución al jurado en el Restaurante 1966, donde fueron escogidos los ganadores.

Desde el Departamento de Matemáticas y Estadística de la División de Ciencias Básicas, de la Universidad del Norte, el pregrado en Ciencia de Datos realizó el Data Challenge.

Se trata de un espacio para que estudiantes bachilleres se acercaran a la labor del científico de datos, utilizando la recolección y análisis de datos por medio de la programación.

Un científico de datos se diferencia de un programador en el análisis para generar conclusiones y darle un contexto a la información obtenida.

El programa se creó para responder a la necesidad de entender, analizar, manejar y sintetizar el conjunto de datos que la sociedad produce, en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Actualmente, su primera cohorte cursa segundo semestre y fueron participes de la organización de este Datachallenge para los estudiantes bachilleres del:

Colegio Americano, Instituto Alexander Von Humboldt, María Cano, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Leal Maestro, entre otros.

En dos días, el Data Challenge  más las clases modelos, los bachilleres aprendieron a programar para calcular las probabilidades de casos específicos.

Acompañaron este proceso los docentes que, además, fueron los jurados de este reto:  Natalia Hernández, Lihki José Rubio y Carlos Mario De Oro Aguado.

Durante la primera jornada se explicó a los estudiantes la diferencia entre posibilidad y probabilidad, a qué se refiere y cómo puede calcularse.

En este evento se inscribieron más de 100 estudiantes, y participaron 70, quedando 5 finalistas.

Fuente: Universidad del Norte