Este jueves en Barranquilla, cumbre de alcaldes de capitales del Caribe para analizar altas tarifas de energía

0
13
Imagen Prensa Air-e.

El próximo jueves, el alcalde Jaime Pumarejo recibirá a sus similares de las capitales de la región Caribe, en una cumbre que abordará el alto costo de las tarifas de energía que pagan los usuarios de la costa a los operadores Air-e y Afinia.

Se analizará el impacto económico de la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Esta ha resultado en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria” del 33.4%, entre junio de 2021 y abril de 2022, siendo el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.

Con esta decisión, la región Caribe quedó pagando las tarifas más caras en el país por el servicio de energía.

Mientras que un hogar de estrato 1 de Bogotá paga, en promedio, $36.039, una familia del mismo estrato en Barranquilla, recibe una factura promedio de $90.526, ante  una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la región y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, .

Según el alcalde Pumarejo, se trabajará en encontrar mecanismos para aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía.

Los mandatarios de las capitales de la región Caribe se reunirán en la mañana con el alcalde Pumarejo en la Alcaldía de Barranquilla, este 9 de junio.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla