El compromiso de la enfermería Uninorte con la sociedad

0
48
Imagen de referencia Universidad del Norte

Una mirada desde lo local a lo global, a una de las profesiones que vela por la salud. Conoce el perfil de algunos de nuestros egresados destacados. El compromiso de la enfermería Uninorte en la sociedad.

Esta es una profesión requerida a nivel global, según datos del informe de la situación de enfermería en el 2020, hay escasez mundial de profesionales de la enfermería, estimada en 6,6 millones en el 2016, el 89% (5,3 millones) de esa escasez se concentra en los países de ingresos bajos y medianos-bajos, donde el crecimiento en el número de profesionales de la enfermería apenas sigue el ritmo del crecimiento demográfico.

Se necesita aumentar el número de enfermeros en tal sentido incrementar el acceso a la formación de este profesional.

Papel de la enfermería en el conflicto histórico de Colombia

La enfermería a través del tiempo ha gestionado el cuidado en los diferentes ámbitos y contextos de necesidades que incluyen hacer parte de la misión médica. En este sentido, el conflicto interno en Colombia ha marcado una historia de sufrimiento de más de cinco décadas en la que la salud se ha visto afectada.

Múltiples profesionales de Enfermería se desarrollan en medio de situaciones de conflicto, cuidado de la salud y casos de atención a nivel comunitario en riesgo, enfocadas en la promoción de la salud y prevención de enfermedad.

Son ejemplo de esta labor en zonas apartadas de Colombia los egresados: Juan José Molina Neira (Nariño), Andrea Romero (Mitú), Loren Jiménez (Putumayo) quienes ha aportado a mejor la calidad de vida de estas poblaciones.

En el caso particular de Uninorte se alinea con la proyección de internacionalización institucional, que se evidencia además con el logro de la acreditación internacional alcanzada con la Acreditación Commission for Education in Nursing (ACEN), la cual representa una oportunidad para los egresados de la carrera en temas de homologación y movilidad para desempeñarse en EEUU.

También, en el continente europeo son bien valorados los egresados de nuestra institución. Países como España, Alemania, Italia entre otros, convocan al programa de forma permanente en búsqueda de recurso humano en Enfermería.

Fuente: Universidad del Norte