10 emprendimientos tecnológicos que impulsarán el turismo, la educación y las industrias creativas en el Cesar

0
29
Estos 10 emprendimientos tecnológicos iniciarán un camino hacia la transformación de sus modelos de negocio, su tecnológica, posicionamiento y articulación con el mercado y el ecosistema.

Atendiendo a sus retos de desarrollo y en el marco del programa VERSOS, comenzó el acompañamiento de los 10 emprendimientos de base tecnológica que generarán valor al mercado y contribuirán a mejorar la productividad y competitividad del departamento del Cesar,

Los emprendimientos fueron seleccionados como resultado de la ejecución de la primera fase ‘llamado al impacto’, con sensibilización, difusión y preparación, como talleres, sesiones uno a uno y charlas de promoción en apoyo a los procesos de inscripción.

Se presentaron 56 emprendimientos de base tecnológica.

Luego del proceso de cumplimiento y revisión de requisitos mínimos, 25 pasaron a evaluación con expertos, siendo seleccionados 10 para seguir a las fases de acompañamiento ‘dinámica de cambio’ y ‘fortalecimiento empresarial’.

Comprenden mentorías, asesorías, talleres y masterclass, conexión con potenciales clientes e inversionistas.

El propósito es el desarrollo empresarial y la sofisticación tecnológica de estas iniciativas con alto impacto.

“VERSOS es un programa pionero que dinamizará el emprendimiento tecnológico en el departamento del Cesar, como punta de lanza en la generación de capacidades empresariales e institucionales y su contribución en la competitividad territorial”, destacó Beatriz Ariza Daza, directora general de MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar.

Entre los beneficios está el entrenamiento virtual y presencial en pensamiento disruptivo, innovación, sofisticación tecnológica y modelos de negocios innovadores; mentoría empresarial para la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica; asesoría especializada en temáticas gestión comercial y venta, producto tecnológico, planificación financiera, branding tecnológico, marketing digital, propiedad intelectual, entre otras.

Los emprendimientos seleccionados

Las 10 empresas de base tecnológica seleccionadas por VERSOS se distribuyen en industrias creativas (60%), la educación (20%) y el turismo (20%).

Todas comenzaron el proceso de acompañamiento, en un evento de kick off en la Cámara de Comercio de Valledupar, donde tuvieron su primer espacio de acompañamiento y networking, y son:

Vomerc

Plataforma digital tipo Marketplace que digitaliza el catálogo de productos y/o servicios de cualquier negocio.

Bucólicos

Sistema de comercialización de especies acuáticas y vegetales de hojas y frutos por estructura automatizada en espacios de uso y consumo de alimentos.

Tecnología

Para la detección temprana de cáncer de piel y otras afecciones dérmicas.

Fundación Cocha Molina

Plataforma de educación virtual para la enseñanza en la digitación del acordeón diatónico e impulsar la cultura vallenata.

Mi Vallenata App

Plataforma digital que conecta actores claves de la cadena turística de Valledupar.

Baila Vallenato

Plataforma digital para la salvaguarda de la música vallenata.

Agenxi

plataforma digital que conectará a empresas con trabajadores independientes y agencias que ofertan servicios relacionados con pymes.

Motodomi

Plataforma móvil en tiempo real para servicios de domicilios.

Adinel

Equipo electrónico para diagnóstico, prueba y reparación de sensores y actuadores de vehículos, y creación de centros de diagnóstico electrónico automotriz.

Academia Vallenato Máster

Plataforma de e-learning para aprender a tocar instrumentos de música vallenata.

Estos 10 emprendimientos tecnológicos iniciarán un camino hacia la transformación de sus modelos de negocio, su tecnológica, posicionamiento y articulación con el mercado y el ecosistema.

Fuente: Universidad Simón Bolívar