Ante escasez mundial de repuestos y autopartes, en auge reparación y restauración de vehículos

0
82

La crisis logística mundial, que impactó también la industria automotriz, redujo el inventario de repuestos y autopartes en Colombia hasta en un 35%.

Esto ha generado un repunte en los servicios de reparación y restauración que también dinamiza el mercado de insumos especializados, como adhesivos y sellantes.

De acuerdo con Cesvi Colombia, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, enfocado en el desarrollo de productos y servicios para la industria automotriz, algunos de los importadores de repuestos como Mazda de Colombia, Sofasa y Toyota de Colombia presentan disminuciones en sus inventarios  de repuestos que oscilan entre 15% y 35%, siendo los de mayor escasez aquellos que son más demandados por daños causados en casos de colisiones.

El director de investigación de Cesvi Colombia, Juan Carlos Ovalle, explica que, “con la ruptura en la cadena de suministro, el impacto ha sido elevado porque existe desabastecimiento de repuestos, además de la dificultad de transportarlos”.

Desde el mundo de la colisión, hay dificultad para conseguir autopartes con componentes eléctricos como unidades calculadoras, radios, farolas y entre otros dispositivos electrónicos.

También faltan piezas estructurales y amovibles de la carrocería (capó, guardafangos, marcos laterales, puertas), piezas plásticas como paragolpes y piezas embellecedoras del interior, además no se puede dejar de lado la dificultad para encontrar piezas de la suspensión”.

Afortunadamente, en Colombia el servicio técnico de reparación y restauración de piezas se ha desarrollado cada vez más,  garantizando la esteticidad, funcionamiento y sobre todo el nivel de seguridad del vehículo.

Por tal razón, toma relevancia solicitar un servicio técnico que comprometa una orientación sobre qué productos utilizar y cómo aplicarlos.

Fuente: Cesvi Colombia, Centro de Experimentación y Seguridad Vial