ExpoProBarranquilla 2022: La sostenibilidad del presente en la ciudad del futuro

0
47

Liderado por ProBarranqulla (la agencia de atracción de inversiones y turismo de negocios de Barranquilla y el Atlántico) se realizó en el recinto ferial Pabellón de Cristal ExpoProBarranquilla 2022.

El encuentro resaltó la importancia de la implementación de los factores ESG ambiental, social y gobernanza.

La agenda compuesta por tres bloques temáticos, representaron  a cada uno de los componentes del ESG.

Para cada frente contaron con oradores expertos en la implementación de las mismas, más casos de éxito nacionales e internacionales, que resaltan los mejores caminos en esta puesta en práctica.

Por qué criterios ESG

“Si una empresa desea ser rentable en el tiempo, debe generar valor de manera sostenible a sus públicos de interés, cuidando el ambiente y con un gobierno corporativo sólido”, sostuvo Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla, durante su intervención inicial.

Si bien desde hace algún tiempo estos factores son relevantes para las compañías, la crisis económica y social que se desencadenó a nivel mundial en los últimos años, hizo que el mundo empresarial no pueda ser ajeno a ellos.

Hoy son los primeros criterios revisados por inversionistas al evaluar una compañía, y son claves a la hora de definir la cadena de proveedores de un negocio.

ProBarranquilla entendiendo la dinámica de atracción de inversión, se ha volcado a estas exigencias mundiales.

Los gobiernos locales, nacionales y las empresas, deben entender y adoptar estos criterios para seguir trabajando en conjunto por el desarrollo del territorio.

Una Expo con coherencia

En línea con la temática central del evento, la conceptualización del mismo fue pensada en cuidar el ambiente.

Desde los cordones en los que colgaban las escarapelas de los asistentes al evento (elaborados por artesanos del Atlántico) hasta la medición de su huella de carbono y su compensación con bonos, ExpoProBarranquilla 2022 fue un evento sostenible que buscó impactar positivamente las comunidades de la región.

Elementos

El cartón reciclado fue la materia prima del montaje del evento.

Las luces del recinto fueron de bajo consumo y se evitó al máximo la impresión de papel, vinilo u otros materiales menos amigables con el medio ambiente.

Las tintas usadas en impresiones y stands contienen tintas eco amigables.

No se utilizó plástico; las bebidas se repartieron en termos metálicos.

El staff fue parte del voluntariado de la oficina de cultura ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla

De la mano de la Universidad del Norte se midió el impacto ambiental final real de la Expo. Luego, se repartieron bonos verdes de compensación con Siembra Barranquilla, para generar acciones ecológicas que equilibren el efecto causado al planeta.

 Agenda e invitados de lujo

Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla dio apertura a ExpoProBarranquilla 2022 a las 8:30 am.

Juanita López Impact & ESG leader Latam de KPMG, fue la primera conferencista en tomar el escenario con su charla “biodiversidad y cambio climático una agenda interconectada para los negocios”.

Continuó María López, periodista ambiental, liderando el panel: “Implementación de medidas ambientales para el crecimiento sostenible de un territorio”.

Participaron, Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, Juan Carlos Castro, Gerente de relaciones de gobierno para la región andina y Paraguay de 3M y Aileen Flasz, Gerente de Ambiente para América Latina y el Caribe en AECOM.

Después de un receso Alejandro Caiaffa, gerente de MUTA, compartió su experiencia empresarial sobre los criterios ESG.

Luego, el filósofo colombiano Bernardo Toro le habló a los empresarios sobre “La dimensión de lo social en la creación de valor a largo plazo”.

Cerró  la primera parte de la jornada Tatyana Orozco, Presidente de Arena del Río, quien moderó el panel social “el rol del sector privado y el gobierno en la generación del bien público”.

Participaron la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera; Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas y Juan Pablo Ospina, Presidente de Grupo Coremar.

A la segunda parte de la agenda le dio apertura el Ingeniero, Javier Paez Saavedra, Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte, con la conferencia “Un norte para organizaciones sostenibles: diagnósticos y mediciones de huella de carbono para el caribe colombiano”.

Prosiguió, María Isabel Ulloa, Directora Ejecutiva de ProPacifico, quien disertó sobre el compromiso del Valle del Cauca en la construcción del impacto social colectivo.

A renglón seguido, Jorge del Castillo, Managing Director de FTI Consulting, interviniendo sobre el gobierno corporativo como herramienta de viabilidad y sostenibilidad.

El siguiente espacio fue un panel moderado por Esteban Piedrahita, Rector Icesi y Miembro de Junta Directiva y Presidente del Comité Corporativo y Sostenibilidad de Ecopetrol, con la participación de María Claudia Freidel, Gerente General de Droguerías Juliao, Claudia Campillo Vicepresidente de Asuntos Corporativos Grupo éxito y Patricia Saenz, Managing Partner Ewa Capital.

Esta versión de la Expo clausuró con un conversatorio sobre las segundas oportunidades mejorando la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada del país, con Johana Bahamón CEO y fundador de Fundación Acción Interna y la periodista Jessica de la Peña.

Fuente: ProBarranquilla