200 edificios de Barranquilla ya están reciclando

0
25

Uno de los programas que le está permitiendo a la ciudad avanzar en la reconciliación con el medioambiente es ‘Recicla por Barranquilla’.

Con sus múltiples acciones y estrategias sigue sumando en esta apuesta de Biodiverciudad, capaz de enamorar cada día más a barranquilleros y visitantes.

Las zonas ‘Recicla por Barranquilla’, de las cuales ya están 200 en funcionamiento en edificios, educación y capacitación sobre reciclaje, recolección y jornadas de limpieza, hacen parte de este programa multipropósito, que reúne el componente ambiental y el beneficio social.

Además de incentivar y promover la cultura del reciclaje, también, dignifica la labor y calidad de vida de los recicladores, educar a los ciudadanos en la correcta disposición de los desechos, generando conciencia desde los más pequeños.

La aprobación del proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación en la Alcaldía de Barranquilla y los entes descentralizados del orden distrital.

Es un paso más en el propósito de continuar aunando esfuerzos en por la sostenibilidad y el medio ambiente a partir del Acuerdo 0004 de 2021, que emitió el Concejo Distrital.

Proyecto que, con la sanción presidencial, se pondrá en marcha en todo el país.

Zonas ‘Recicla por Barranquilla’

Instaladas más de 200 zonas ‘Recicla por Barranquilla’ en edificios.

231 edificios están próximos a vincularse al programa.

Educación y capacitación sobre reciclaje

3.000 personas han recibido capacitación y educación ambiental en edificios, cárceles, tiendas, universidades, parques, CDI, restaurantes, empresas privadas y barrios residenciales.

2.000 estudiantes de colegios oficiales recibieron educación ambiental a través de pedagogía infantil con el personaje de la campaña ‘Erre’.

Concientización sobre el aprovechamiento de materiales reciclables que antes no se recogían como el ‘icopor’ y aceites de cocina ya utilizados.

Recolección y jornadas de limpieza

Durante el primer piloto que se realizó en septiembre del 2020 en el barrio La Sierrita se lograron recolectar 42.131 kg de material reciclable.

El segundo piloto realizado en noviembre de 2021 en Villas de San Pablo se recolectaron 500 kg de material reciclable.

La jornada en el 2022 inició en la playa de Puerto Mocho con más de 100 voluntarios haciendo limpieza y separación de material aprovechable.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranqiuilla