Ayer cayó sobre Barranquilla el equivalente al 15% del agua de un año

0
23
Imágenes cortesía de Zona Cero

La lluvias que cayeron ayer en Barranquilla equivalen al 15% de las lluvias que caen durante todo el año, lo cual quedó corroborado con el reporte que arrojaron las estaciones pluviométricas.

94 milímetros, según registro de la estación del Parque las Nieves y 76 milímetros en la estación del Parque Universal.

Los equipos de la Oficina de Gestión del Riesgo se desplazaron a las zonas donde hubo reportes de emergencias para verificar la situación y proceder con las ayudas que sean necesarias.

La canalización de arroyos del Distrito de Barranquilla viene mejorando la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos.

No obstante, los pobladores de las zonas de descarga de los arroyos La Chinita, Rebolo, Hospital, Kra 21, entre otros, sufren continuamente de inundaciones en la temporada de lluvias.

Esto, como consecuencia de la elevación de la lámina de agua del caño de la Ahuyama, que  al recibir las aguas lluvias del Centro y suroriente de la ciudad, inundan el costado oriental del caño (lado ciudad), afectando a los barrios circundantes.

El Distrito invertirá $100.000 millones en erradicar esta problemática, en el sector aledaño al caño de la Ahuyama, para la recuperación hidráulica del caño, mejorar su capacidad y reducir el área de inundación.

Igualmente, en las zonas donde persisten las cotas de inundación, se construirán diques que contendrán las aguas del caño de la Ahuyama, evitando inundar sectorfes vecinos.

La solución incluye el dique, recuperación del área hidráulica, conformación y revestimiento de los taludes del caño, instalando flexocretos, mejorando la ronda hídrica y reconstruyendo los puentes vehiculares de la Kras 30 y 38.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla