360 niños en Barranquilla ya no están en las calles mendigando

0
23
Según el Ministerio del Trabajo, el trabajo infantil es una violación a los derechos de niños y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que vulneran el goce efectivo de sus derechos.

Bajo la premisa ‘Ningún niño o adolescente debe estar trabajando en las calles’, la Alcaldía de Barranquilla en cabeza de Jaime Pumarejo asumió como prioridad las acciones para el restablecimiento de derechos de la población a través del proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, liderado por la Secretaría de Gestión Social y la gestora social, Silvana Puello.

Por medio de las ‘búsquedas activas’, captando a quienes sean encontrados en condición de trabajo infantil, durante los recorridos de las rutas establecidas e identificadas como claves, en articulación con el Equipo Móvil de Protección Integral del Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia y las diferentes secretarías de la Alcaldía de Barranquilla, se ha logrado intervenir la problemática y sensibilizar a las familias.

En 2020 se realizaron 69 búsquedas activas focalizando a 294 niños de primera infancia; 158 niños de 6 a 10 años; 119 adolescentes de 11 a 15 años y 42 adolescentes de 16 años en adelante, 409 fueron migrantes.

En 2021, se hicieron 93 búsquedas activas, y se identificaron 608 NNA, en situación de trabajo infantil o mendicidad.

De esa cifra se conoció que 345 NNA fueron migrantes. De la población total identificada en las búsquedas activas del 2021, 311 fueron de primera infancia, de 0 a 5 años; 156 niños entre los 6 y 10 años; 112 adolescentes entre los 11 y 15 años y 27 adolescentes de 16 a 17 años 11 meses.

En 2022, a 31 de mayo, van 26 búsquedas activas focalizando 138 en situación de trabajo infantil o mendicidad, 71 niños de primera infancia, 37 de 6 a 10 años, 25 adolescentes de 11 a 15 años y 4 adolescentes de 16 a 17 años 11 meses. De estos 138 focalizados, 64 fueron migrantes.

Hoy, gracias a la estrategia Por Los Niños del Semáforo, para restablecer sus derechos, más de 360 niños y adolescentes se han beneficiado de cupos escolares, vinculación al Sisbén, brigadas de salud, trámites de expedición de tarjetas de identidad, así como un plan nutricional que se brinda a los beneficiarios, entre otros.

Actualmente, más del 90% de los beneficiarios estudian en instituciones educativas distritales con alianzas para nivelar y lograr la escolarización de los focalizados.

Asimismo, se han desarrollado alianzas entre el Distrito, sector público–privado y la sociedad civil, contribuyendo con acciones de prevención como Finsocial, Mc Donalds, Promigas, Gases del Caribe y el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla.

En convenio con Fundación Finsocial se han desarrollado campañas de sensibilización al ciudadano, vinculando laboralmente a más de 35 padres de familia del proyecto, quienes  desde su testimonio generan conciencia de los riesgos que tiene exponer a un niño o adolescente en las calles.

A su vez, con la Fundación Finsocial se capacitaron 22 madres beneficiarias en curso de cocina y preparación de vida laboral, con 40 horas teórico – prácticas de cocina, de preparación de hoja de vida, normas de convivencia, etiqueta y búsqueda de empleo.

Barranquilleros le dicen no al trabajo infantil

Este fin de semana, en medio de la lluvia, y con el fin de continuar sensibilizando, concientizando y movilizando a la ciudadanía, se llevaron a cabo una caravana y una caminata en contra el trabajo infantil.

Con 50 carros, la caravana partió desde el parque Bosques del Norte, pasando por el bulevar de Buenavista, continuando por la Kra 59 hasta la calle 77 con Vía 40, hacia el Gran Malecón, donde decenas de barranquilleros se unieron en una sola voz en una caminata desde el Caimán del Río hasta las gradas colocadas por Puerta de Oro.

El alcalde Jaime Pumarejo recibió a 30 madres de familia beneficiarias del proyecto y 20 niños  que en medio de abrazos y sonrisas agradecieron al mandatario por velar por sus derechos.

Así, al conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se hizo esta actividad a la que se sumó el gabinete distrital, impulsando y promoviendo la erradicación del trabajo y mendicidad infantil.

Las denuncias contra la mendicidad o explotación infantil en las calles o semáforos pueden hacerse por la línea de whatsapp 321-697-6686.

“Si lo hacemos en conjunto, Distrito, empresarios, fundaciones y los ciudadanos, podremos generar más oportunidades para que nuestros niños y niñas salgan de las calles a jugar y estudiar, y de esta manera vivan la infancia que merecen encaminada a un mejor futuro”, aseguró la gestora social, Silvana Puello Visbal.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla