Barranquilla aprende inglés de la mano del British Council

0
14

Aprendiendo inglés con los mejores. Así lo pueden presumir los maestros y estudiantes de Barranquilla desde que se consolidó la alianza de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Educación con el British Council, para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los colegios oficiales a través del programa ‘Soy Bilingüe’.

“El socio del proyecto de bilingüismo en Barranquilla es el Reino Unido, alianza que permitirá que nuestros jóvenes sean bilingües; lo que se considera un salto en la calidad educativa por la que estamos trabajando en Barranquilla”, asegura el alcalde Jaime Pumarejo.

Como otra de las acciones distritales en pro del bilingüismo, el mandatario también destaca que pronto será presentado un proyecto ante el Concejo de Barranquilla para que “durante los próximos 8 años, después de la actual Administración, queden garantizados los recursos para la enseñanza del inglés en todos los colegios públicos de la ciudad”.

Para este proyecto a largo plazo también se cuenta con el respaldo del British Council como extensión del Reino Unido –que desde hace 83 años ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno colombiano– y tiene como uno de sus propósitos principales la colaboración con gobiernos y socios a través de proyectos a largo plazo, que generan un impacto positivo para millones de ciudadanos.

El convenio

Se encuentra en etapa de construcción el currículo integrado bilingüe para unificar la enseñanza de otras áreas del conocimiento como matemáticas o ciencias en el idioma inglés, desde los colegios oficiales de Barranquilla.

Para Matilde Camargo, rectora de la institución educativa Jorge Nicolás Abello, el primer colegio bilingüe oficial en Colombia, la alianza con el British Council se apoya en las bases de un trabajo que se ha venido realizando en los últimos años.

Actualmente, con el convenio se está desarrollando un programa de ‘Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas’, que apunta a dos estrategias para la formación de más de 400 docentes del Distrito, la primera de ellas es la actualización en didáctica para la enseñanza de inglés, o también denominada Elt Journey’.

Y la segunda estrategia está guiada a la participación en comunidades de innovación pedagógica para la generación de nuevas herramientas de enseñanza. Adicionalmente, 800 estudiantes de secundaria y media recibieron becas para fortalecer el aprendizaje del inglés, a través del programa denominado ‘English Without Borders’.

El programa

Desde 2020 la apuesta es convertir a Barranquilla en una ciudad con dominio del idioma inglés, por medio del programa ‘Soy Bilingüe’.

La estrategia fue pensada para beneficiar a directivos y docentes, a estudiantes, y a la ciudad en general; permitiendo así, el desarrollo conjunto de cada uno de sus ciudadanos, para convertir a Barranquilla en una ciudad imparable y de oportunidades.

Inicialmente fueron impactadas 40 instituciones educativas oficiales; luego, en el 2021, se duplica la capacidad a 80 colegios los beneficiados, logrando así en este 2022 llegar a 121 IED. El próximo año, ‘Soy Bilingüe’ llega al 100% de los estudiantes de colegios oficiales de la ciudad (154 instituciones).

Hoy, 90.000 niños y jóvenes de las IED desarrollan y fortalecen sus competencias comunicativas en esta lengua extranjera, de los cuales 40.000 niños son de transición a tercer grado.

Estudios demuestran que la calidad del aprendizaje de un idioma extranjero aumenta cuando este se inicia en edades más tempranas.

Del mismo modo, reconociendo la importancia del rol del docente en el camino al bilingüismo, 2.000 maestros y directivos docentes están siendo capacitados en formación y actualización metodológica para la enseñanza del inglés.

Además del personal docente capacitado, y de la formación dirigida a estudiantes de la ciudad, Barranquilla les entregó insumos a los colegios públicos, por medio de la Biblioteca Básica Bilingüe, con 80.000 recursos didácticos, para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés mediante la lectura, la lúdica y el apoyo a las acciones de los docentes.

Adicionalmente, el Distrito puso a disposición de la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’, que cuenta con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, contextualizada en el entorno local.

Barranquilla sigue expandiendo sus fronteras por medio de la educación, formando a la primera generación con conocimiento y dominio de una lengua extranjera, para que en un futuro cercano la ciudad pueda asegurar que en Barranquilla se habla inglés.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla