Condiciones meteomarinas actuales en el Caribe

0
14
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las condiciones meteomarinas actuales:
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes  (NHC, por sus siglas en inglés), al suroccidente del mar Caribe colombiano se presenta una perturbación atmosférica que ha incrementado la probabilidad de desarrollo ciclónico del 20 al 30%.
Esta probabilidad de desarrollo ciclónico puede mantenerse por cinco días con una posibilidad de desarrollarse del 40%.
Por el momento, continuarán las condiciones nubosas actuales con  precipitaciones y actividad eléctrica, principalmente en la región de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el área marítima del centro-sur de la cuenca Colombia.
De otro lado, en la zona centro norte de la cuenca Colombia, se mantienen  vientos fuertes del Este con velocidades entre 17 y 23 nudos, es decir, de 31 a 43 km/h. La altura del oleaje oscila de 1.7 a 3.4 metros en mar abierto.
Las condiciones meteomarinas que se presentan en este momento son  producto de la interacción entre la alta presión de los Azores ubicada en el Atlántico norte con las bajas presiones asociadas a la vaguada monzónica ubicada sobre el mar Caribe colombiano.
Se debe tener en cuenta que las alteraciones de viento y oleaje no  obedecen a la acción directa de la perturbación ciclónica que se encuentra actualmente en monitoreo por el CIOH.
La Autoridad Marítima continuará efectuando el monitoreo constante de la condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad en general; asimismo, se invita a estar atentos a los comunicados de seguridad emitidos por las Capitanías de Puerto.
Fuente: Dirección General Marítima (Dimar)