Paluato, el único y hermoso corregimiento de Galapa

0
88
Imagen de referencia, Vista aérea de la vía Paluato y Guaimaral. Cortesía Gobernación del Atlántico.

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Conocimos Paulato el 26 de diciembre de 2014, invitado por la empresa Gases del Caribe,  al dar servicio la conexión de gas natural domiciliario para 117 familias.

Ese día a acompañamos al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez y al alcalde de Galapa, Regulo Pascual Matera.

Por la Circunvalar de la Prosperidad, Paluato está a a 29, 1 Km de Barranquilla y a 3 minutos de Galapa en moto.

Ahora, estando en Galapa, se puede llegar al corregimiento en una caminata por la vía asfaltada, y de regreso tomando un camino alternativo con subida a Cerro en Paluato.

Lo que más no llamó la atención fue la geografía del lugar. Parecía un territorio enclavado en el interior del país, con mucha sombra, subiendo lomas y arboles gigantescos por todas partes, a lo largo de la estrecha vía que serpenteaba constantemente.

Indudablemente, hay mucha vegetación y vistas muy bonitas que la convierten en una vía ecoturística, desconocida para la mayoría de atlanticenses.

Previamente, en 2010, la alcaldía de Galapa pavimentó la vía desde el casco urbano hasta su corregimiento, Paluato.

Ahora, desde 2019, se puede llegar a Paluato por la nueva vía de 6 Km construida por la Gobernación del Atlántico, que interconectó al corregimiento con Guaimaral (Tubará) invirtiendo $19.000 millones para dinamizar la economía de estas pequeñas poblaciones.

No olvidemos que en Paluato se cultiva el bejuco para los artesanos de canastos y la vida agrícola es el principal sustento de sus habitantes.

Pero tristemente, en Galapa y Paluato la cultura del bejuco y la talla de madera de ceiba roja, están seriamente amenazadas ya que estas especies vegetales se hallan en vía de extinción en el Atlántico, de acuerdo a la Corporación Regional Autónoma (CRA).

Paluato tiene zona de Wifi gratis desde 2021, gracias a que la ex ministra de las TIC, Karen Abudinen, priorizó al corregimiento con un radio de más de 2 kilómetros de cobertura.

La Institución Educativa Antonio Nariño es el epicentro de la vida en esta área rural, y es prácticamente la única presencia del Estado en este territorio.

Finalmente, queremos recordar que en poco días el corregimiento de Paluato recibirá la Ruta del Girasol, en 14 mil metros cuadrados con 90 mil semillas sembradas.