El Gobierno Nacional levantará la emergencia sanitaria el 30 de junio

0
14
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia. Imagen: Presidencia de la Republica.

El presidente Iván Duque anunció esta noche que “no existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el comité epidemiológico, para mantener la emergencia sanitaria”.

En consecuencia, el próximo 30 de junio el Gobierno levantará el decreto que se aplicó desde marzo de 2020 para enfrentar los estragos del COVID-19, que llegó al país ese mes.

El jefe de Estado rindió un homenaje a las 6,3 millones de víctimas que el COVID-19 ha dejado hasta el 12 junio en el mundo y en Colombia,  a los profesionales de la salud lidiaron con la pandemia de este siglo.a

“Quiero agradecerle a todos los colombianos que durante este momento difícil en el que tuvimos que enfrentar tanta incertidumbre, fuimos capaces de iniciar un proceso de reactivación económica”, indicó el presidente saliente.

Agregó que la movida en ese sentido sirvió para alcanzar el crecimiento económico que tuvo el país en 2021 y proyectar la economía para 2022.

Duque Márquez aseguró que al decretar la emergencia económica y poder levantarla ahora, es evidencia de que actuaron “con la ciencia, no con la política”.

“Actuamos asertivamente para responder a todos, alcanzando la mayor inversión social de nuestro país”, añadió, recordando que esta coyuntura duró más de dos años.

“Estaremos nuevamente trabajando en una situación de normalidad, pero con vigilancia de la autoridad sanitaria para seguir vacunando, protegiendo vidas, trabajando con los gobernantes locales del país”, dijo el primer mandatario.

Esta historia empezó a correr el 12 de marzo de 2020, cuando el gobierno del presidente Duque declaró la emergencia sanitaria, al admitirse que el virus del COVID-19 estaba entre nosotros.

La norma quedó avalada en el decreto 457 de 2020 y transcurridos 840 días “hemos luchado contra este enemigo invisible”, dijo finalmente el jefe del estado al exploicar que la pandemia se enfrentó con 294 actos administrativos.