Con el día solar más largo del año comienza el verano

0
16
Imagen cortesía El Universo.

Este martes 21 de junio es el día más largo del año y la luz del Sol durará 13 horas 25 minutos.

Llega, además, acompañado del solsticio de verano, una fecha relevante en el calendario astronómico de 2022.

El término solsticio proviene del latín sol [“Sol”] y sistere [“permanecer quieto”]) ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor son conocidos como solsticio.

Con el solsticio de junio, llamado también solsticio de Cáncer, comienza el verano y representa el día más largo del año en el hemisferio Norte, mientras que en el hemisferio Sur constituye el inicio del invierno y la noche más larga del año.

Significa que en esta fecha, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

La atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo y irrradiando los rayos solares.

De modo que se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.

Y el día durará más de 13 horas; a las 05:07 inició el solsticio de verano, en el que el astro igual llegará a su punto más cerca al cenit, es decir llegará a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

El solsticio de verano se produce cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, lo que implica el día más largo del año y, por tanto, la noche más corta.

En latitudes del hemisferio norte, la noche más larga del año es la que va del 21 al 22 de junio, 24 horas antes de la celebración de San Juan. Una celebración que, por cierto, rinde homenaje a la llegada del verano.

En este día también podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en antiguas ciudades precolombinas, en especial en Chichén Itzá (Yucatán, México) en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

El 21 de junio cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, será un espectáculo digno de admirarse.

El solsticio tiene mucho que ver con la forma es que los mayas aprendieron a alinear los edificios de sus grandes zonas metropolitanas con respecto a su posición al sol.

Fuente: Wikipedia, UNAM Global,